Neuquén – Durante la temporada 2024, con el 4° año de aplicación de la Ley 3293, el sector hortícola recibió aportes por más de 32 millones de pesos
La subsecretaría de Producción informó que desde el 2 de enero al 3 de febrero estará abierta la inscripción al Programa de Promoción de Sanidad y Calidad Frutihortícola (Ley 3293), que premia con un Aporte No Reintegrable (ANR) a aquellos establecimientos que cumplimentan las Buenas Prácticas Agrícolas (BPA).
Son requisitos tener el Renspa actualizado a 2025 y contar con asesoramiento técnico para la implementación de las BPA, que puede ser brindado desde el área de Horticultura de la Provincia o bien desde instituciones como INTA o Centro PyME-ADENEU.
Las BPA son obligatorias para el sector desde enero de 2021 a nivel nacional. El aporte alcanza el valor de 580 litros de gasoil por hectárea para cultivos a campo o por 2.500 m bajo cubierta para quienes cumplen el 100 %, luego se puede acceder al premio con un 33% y 66% de cumplimiento para los primeros años de participación, según lo estipulado por la Ley y su correspondiente decreto reglamentario.
Horticultura responsable
El programa Horticultura Responsable de la subsecretaría de Producción motiva e impulsa la participación de los establecimientos hortícolas para que cumplan con los requisitos mínimos de las BPA, con el objetivo de continuar potenciando al sector productivo, y garantizar los estándares de seguridad e inocuidad alimentaria en la producción de estos alimentos.
Actualmente 30 productores se encuentran adheridos al programa. A través del mismo, se brindan elementos necesarios para cumplir con las indicaciones y se realizan análisis de agua y productos.
Por otro lado, se generan espacios de difusión, capacitación y jornadas técnicas de temáticas inherentes de la producción hortícola que son articuladas con otras instituciones públicas con trayectoria como INTA, Senasa, Casafe, Campo Limpio y empresas de índole privado vinculadas al sector.
Fuente: Prensa Gobierno de Neuquén