Iría destinado a quienes residen en Bariloche, la Línea Sur, San Antonio Oeste y Viedma y cursan sus carreras en otras localidades por las que pasa el ramal ferroviario. Son 6 boletos gratis ida y vuelta en clase turista.
Luis Noale, Alejandro Marinao y María Eugenia Martini, integrantes del bloque del Frente de Todos, propusieron la creación del boleto estudiantil para quienes cursan en universidades o institutos terciarios de la Provincia y deben trasladarse regularmente en Tren Patagónico desde sus lugares de origen a las ciudades en las que transitan sus carreras.
El proyecto establece la gratuidad del pasaje en categoría Turista, que podrá ser utilizado seis veces al año para los trayectos de ida y vuelta entre ambos puntos, durante el período académico y se renueva anualmente.
La Subsecretaría de Transporte o la que a futuro la reemplace deberá recepcionar las solicitudes presentadas por cada estudiante, evaluarla y emitir el carnet que acredite el beneficio al interesado, acordar con la empresa la expedición del boleto estudiantil de acuerdo al número de viajes solicitado por cada estudiante y articular y supervisar que la Tren Patagónico se ajuste a lo dispuesto en la norma.
“Lamentablemente las desigualdades en nuestra provincia hacen que se genere una diferencia muy grande entre los sectores sociales. Esto se evidencia en los viajes que deben realizar anualmente las y los estudiantes de los distintos establecimientos educativos universitarios y terciarios, ya que hay muchas familias que no pueden afrontar este tipo de gastos”, afirmó Noale.
“El Estado debe velar por la inserción de los y las estudiantes y el mantenimiento de sus vínculos familiares, tan importantes para la formación humana. Es por ello que se deben usar los instrumentos existentes para atender esta demanda particular, siendo el servicio ferroviario un recurso fundamental para tales fines”, agregó Marinao..
“Muchos jóvenes de la amplia franja territorial que recorre el Tren Patagónico cursan sus estudios en ciudades alejadas de su lugar de residencia familiar. Por lo tanto este proyecto busca implementar que la empresa otorgue un boleto sin costo en categoría turista para los estudiantes universitarios y terciarios de la Línea Sur, Viedma, Bariloche y San Antonio Oeste, siempre y cuando cursen sus estudios en localidades distintas a las del domicilio del grupo familiar”, explicó Martini.
Recordaron que el Estado Provincial cuenta con la Ley F Nº 3831 que “crea el boleto estudiantil para estudiantes de nivel primario, medio y terciario no universitario, que cursan en establecimientos dependientes del Consejo Provincial de Educación y de nivel universitario que cursan en la Universidad Nacional de Río Negro y en los distintos centros dependientes de la Universidad Nacional del Comahue que funcionan en el Territorio de la provincia” para el transporte urbano de pasajeros.
Fuente Prensa Bloque de Legisladores FdT Río Negro