La creación del área natural protegida, “Geoparque Cerro Azul”, incorporándose como una nueva unidad de conservación al Sistema Provincial de Áreas Protegidas, fue propuesta por el legislador provincial Jorge Ocampos.
El objetivo principal propuesto para el Geoparque Cerro Azul es conservar los niveles sedimentarios continentales y marinos de las formaciones Roca y Jagüel con fósiles del Cretácico-Paleógeno (60-65 millones de años), que se extienden sobre la margen norte del río Negro.
Algunos de los objetivos específicos que se proponen en la futura norma son proteger, poner en valor y difundir el patrimonio geológico y paleontológico existente en el área; conservar las características naturales de la zona y conservar las bellezas escénicas y paisajísticas para el desarrollo de actividades turísticas recreativas en armonía con la naturaleza.
La iniciativa establece la delimitación te territorial del geoparque creado y fija como autoridad de Aplicación a la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Río Negro a través del Servicio Provincial de Áreas Naturales Protegidas, que coordinará con los organismos nacionales –universidades- provinciales y municipales vinculados al manejointegral del área y con los pobladores locales, la elaboración del plan de manejo.
El legislador recordó que a fines del año 2016, docentes investigadores de la Universidad Nacional de Río Negro, de la Universidad Nacional del Comahue y del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) desarrollaron un Proyecto de Área Protegida Provincial denominado GEOPARQUE CERRO AZUL en cercanías de la localidad de Cipolletti. La iniciativa liderada por los Dres. Yusara Mastrocola (UNCO-CONICET), Leonardo Salgado (UNRN- CONICET) y Silvio Casadío (UNRN-CONICET) plantearon crear un área protegida de jurisdicción provincial con las características de un Geoparque.
En las consideraciones técnico-científicos de dicho proyecto se mencionaba que “la creación del Geoparque Cerro Azul se basa en la importancia de contar con espacios naturales cercanos a diversos centros urbanos (Cipolletti, Cinco Saltos, General Fernández Oro, General Roca) que permitan desarrollar programas turístico-recreativos, interpretativos y de educación ambiental basados en la conservación de la biodiversidad, paleodiversidad y geodiversidad. Además, la propuesta
de creación de un geoparque al norte de Cipolletti se justifica en la necesidad de proteger el área de Cerro Azul y el patrimonio natural que en ella existe, dado que actualmente se desarrollan actividades recreativo-deportivas como el enduro durante los fines de semana”.
Finalmente el legislador explicó que “la protección de la geo, paleo y biodiversidad, asignaría al Estado Provincial la obligación de regular las actividades recreativo-deportivas en ese lugar, de modo que no se dañe el patrimonio natural y así, puedan disfrutar del cerro no sólo los aficionados al deporte sino todos los ciudadanos de la región”.
Fuente: Prensa Bloque CC-ARI Cambiemos