Lo recaudado será destinado a Vialidad Provincial, Municipios y Comisiones de Fomento para obras públicas en rutas y calles.
Un proyecto de ley presentado por el legislador y presidente del bloque Vamos con Todos, José Luis Berros junto a su par de bancada Fabián Pilquinao, propone fijar una contribución por uso intensivo de la Ruta Provincial N° 6” que sería abonada por los titulares de vehículos de tránsito pesado, acoplados o semirremolques que circulen por la Ruta Provincial N° 6, con arenas silíceas destinadas a la explotación hidrocarburífera de Vaca Muerta.
Lo recaudado irá, en parte, a la Dirección Provincial de Vialidad para la realización de obras de conservación, mantenimiento, reparación y mejoramiento de la Ruta Provincial N° 6 y el equipamiento del sistema de control de pesos y dimensiones, entre otros costos operativos. En tanto, un 30%, irá a municipios y comisiones de fomento para obras mejoramiento de calles y vías de circulación.
El valor se estipulará utilizando como unidad de medida el precio promedio del litro de gasoil – grado 3. El procedimiento de pago y modalidad lo establecerá la autoridad de aplicación. El proyecto también fija una multa pecuniaria por incumplimiento de pago cuya graduación será en función de la conducta del infractor y reincidencia si la hubiere.
Las arenas silíceas existentes en nuestra provincia, tienen diversas utilidades, entre ellas el uso industrial en morteros, mezclas de hormigón, fabricación de vidrio y también para la fracturación hidráulica en la actividad petrolera.
Sus características y utilización principalmente en la industria hidrocarburífera, han conllevado necesariamente la demanda de este mineral industrial, de manera cada vez más intensiva, al resultar arenas naturales con especificaciones mineralógicas y físicas que actúan como sostén, manteniendo abiertas las fracturas inducidas.
“La extracción minera de las arenas con destino a Vaca Muerta, se transporta en camiones transitando la ruta provincial N° 6, y el uso intensivo de la vía causa deterioros que incrementan el riesgo de siniestralidad vial”, afirmó Pilquinao.
“El alto tránsito de camiones cargados con arena para la explotación hidrocarburífera, por su peso producen normales deterioros. Sin perjuicio de la licitación para la repavimentación de la Ruta 6, entendemos necesario como una política de un estado equitativa y justa, fijar una contribución que sirva para mantener y mejorar esa vía para beneficio de las rionegrinas y los rionegrinos, previendo además una legítima y federal distribución entre los Municipios y Comisiones de Fomento con destino a obras de mejoramiento y mantenimiento de las calles y vías de circulación locales”, fundamentó Berros.
Fuente: Quorum Noticias Legislativas