Nuestro país cuenta con una destacada trayectoria en el campo de la energía nuclear, sustentada por la experiencia y el conocimiento científico de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), campo en el cual el INVAP, como empresa de tecnología y desarrollo nuclear, ha demostrado capacidades sobresalientes en el diseño y construcción de instalaciones nucleares seguras y eficientes para múltiples propósitos.
Con 47 años de trayectoria y más de 1000 proyectos concretados, tanto en el sector público como privado, INVAP se reafirma como una empresa referente en proyectos tecnológicos a nivel mundial y protagonista del desarrollo en Argentina.
A mediados de abril del año 2024, tuvo lugar en el Centro Atómico Ezeiza un encuentro de equipos técnicos de la Comisión Nacional de Energía Atómica y del INVAP, para avanzar en el diseño conceptual y posterior ejecución de una planta de producción de radioisótopos de fisión Molibdeno-99 (Mo-99).
La colaboración entre la CNEA e INVAP potenciará las capacidades nacionales para establecer una planta de producción de radioisótopos de fisión a escala industrial, con un enfoque específico en la producción sostenida de Mo-99, garantizando un suministro estable de Mo-99 en el país y también fortalecerá la autosuficiencia y la soberanía tecnológica en el ámbito nuclear, reduciendo la dependencia de fuentes extranjeras.
En este marco, el legislador Facundo López propone se declare de “interés científico, tecnológico, económico y social el trabajo conjunto de la Empresa Rionegrina INVAP S.E. y la Comisión Nacional de Energía Atómica para el desarrollo y puesta en marcha de una planta de producción de radioisótopos de fisión Molibdeno-99 que aporten soluciones para tratamientos médicos de mediana y alta complejidad en nuestro país”.
Fuente: Prensa Bloque de Legisladores Juntos Somos Río Negro