Las naciones competirán por nueve cupos para los Juegos Mundiales de Chengdu 2025 cuando el Campeonato Mundial de Dragon Boat de la Federación Internacional de Canoa 2024 comience el jueves en Puerto Princesa, Filipinas.
Atletas de 24 naciones se enfrentarán en la ciudad costera de la isla de Palawan, lo que lo convertirá en el Campeonato Mundial de Dragon Boat más grande en la historia de la ICF.
Entre los países participantes se incluyen Bulgaria, Camboya, Canadá, Chequia, España, Francia, Alemania, Hong Kong, Hungría, Indonesia, India, Irán, Corea, Malasia, Myanmar, Polonia, Singapur, Suecia, Tailandia, Taipei Chino, Ucrania, Estados Unidos, Filipinas y AIN.
La edición de 2016 en Moscú contó con la participación de dieciséis países, la mayor participación hasta la fecha en este evento emblemático.
La edición de 2024 también será el primer Campeonato Mundial de Dragon Boat ICF que se celebrará en el Sudeste Asiático.
Los anfitriones, Filipinas, realmente han aprovechado la oportunidad y el presidente Ferdinand Marcos Jr. declaró la cuarta semana de octubre de cada año como la “Semana del Remo para Avanzar en Filipinas”.
La iniciativa tiene como objetivo promover Filipinas como “un destino de primer orden para la práctica del remo y fomentar su adopción como actividad deportiva y de ocio”.
Tailandia e Indonesia ya aseguraron su clasificación para los Juegos Mundiales del próximo año en la Copa Mundial de Dragon Boat de la ICF celebrada en Yichang, China, la semana pasada.
Sin embargo, con nueve cupos restantes y uno reservado para el país anfitrión, China, se espera una competencia feroz en los próximos días.
Para ganar un lugar en los Juegos Mundiales, un equipo debe competir en los eventos mixtos de 200 m, 500 m y 2000 m en un bote de 10 plazas.
Los nueve equipos con la mayor cantidad de puntos en los tres eventos sellarán su lugar en los Juegos Mundiales.
En el Puerto Princesa Baywalk también habrá acción, con remeros de categorías junior, masters mayores de 40 años y masters mayores de 50 años compitiendo por títulos mundiales.
El principal desafío para los atletas en Puerto Princesa será competir en agua salada, donde la flotabilidad será mayor que en aguas tranquilas.
El líder del equipo español Emiliano Alonso Grande y el líder del equipo de China Taipei Hou Hung-Chang, entre otros, destacaron que será complicado pero que hay mucho en juego y que están listos para darlo todo.
“Las condiciones son difíciles. Daremos lo mejor de nosotros. La clasificación para los Juegos Mundiales es el objetivo principal. Pero esperamos conseguir al menos una medalla de plata o algo mejor, que es nuestro resultado de hace dos años”, dijo Hung-Chang.
“Estamos acostumbrados a entrenar en aguas tranquilas, así que será difícil. La prioridad es conseguir un billete para Chengdu. Espero que nos sorprendamos con una medalla”, añadió Grande.
La competición comienza el jueves con las carreras de 2000m y 200m.
Fuente: Federación International de Canoa