Quedaron firmes las condenas contra docente de jardín de Cipolletti y fue detenido

Carlos Meza fue condenado a penas de prisión efectiva por distintos hechos de abuso sexual infantil y ayer la Corte Suprema de Justicia de la Nación desestimó el último recurso judicial que podría presentar. El fallo quedó firme y ya se encuentra detenido para ser trasladado a un establecimiento de ejecución donde cumplirá su pena.

La orden de detención fue dictada por la ex Cámara Primera en lo Criminal, con intervención de la fiscalía de esta ciudad. Además se realizó un allanamiento en la vivienda donde residía el condenado que era monitoreado con un dispositivo electrónico de seguimiento GPS para evitar su fuga.

Se recuerda que el docente de música fue condenado por distintos hechos de abuso sexual mediante tocamientos cometidos dentro del salón de clases de un jardín de infantes donde dictaba clases. A partir de múltiples denuncias radicadas en su contra, se inciarion distintos procesos penales que se juzgaron bajo el sistema procesal mixto, es decir, antes de la reforma procesal penal de nuestra provincia.

Tras la realización de los respectivos juicios fue condenado a una pena que a cinco años de prisión por parte de la ex Cámara Primera en lo Criminal y otra unificada en cuatro años de cárcel efectiva dictada por la ex Cámara Segunda en lo Criminal.

Ambas sentencias fueron recurridas por lo que el Superior Tribunal de Justicia intervino confirmándolas. En 2019, Meza y su defensa continuaron recurriendo la sentencia pero esta vez ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación que tras realizar el análisis del caso desestimó sus planteos.

Si bien aún debe realizarse una unificación entre las dos sentencias en su contra para arribar a una pena única, el hombre ya se encuentra detenido y a disposición del servicio penitenciario provincial.

Se recuerda además que los familiares de las víctimas fueron querellantes en los distintos procesos designando distintos abogados que los representaron en las distintas etapas procesales.

 

Fuente: Ministerio Público Fiscal / Cipolletti