Rafael Reis vuelve a ganar una etapa de la 82ª Vuelta a Portugal. Es la tercera victoria del equipo portugués efapel, que logró vestir el Maillot Amarillo de Santander.
La estrategia de Efapel para conseguir una cuarta victoria en la 82ª Vuelta a Portugal Santander y recuperar el amarillo fue perfecta. En el primero de los tres días de montaña, Rafael Reis ganó por tercera vez y recuperó el liderato.
Fue otra escapada para decidir el escenario y fue con otro ataque que se fue abajo que Rafael Reis (Efapel) escapó. De camino a Bragança contó con la preciosa ayuda de su compañero Luís Mendonça. Ambos saltaron del grupo, todavía numerosos, que hicieron escapar el día. Esaera la cuestión. Tratamos de ahorrar algo de energía. Había equipos más interesados en hacer tiempo para la general y aprovechamos ese trabajo. Afortunadamente, tuve a Luís Mendonça y fue un trabajo mucho más fácil que en Arrábida, gasté menos energía. Me dejó a seis kilómetros de la línea de meta y logré ganar. Quería dedicar esta victoria a Pedro Silva, que fallecióhace unos días”, dijo Reis, refiriéndose al director de Tavfer-Measindot-Mortam y ex ciclista.
En la fuga, el W52-FC Porto, con tres unidades, fue el equipo que más trabajó, pero no pudo anular el ataque de Kings y Mendonça. Rafael Silva (Antarte-Feirense) siempre estuvo defendiendo el Jersey Continente De La Montaña de su compatriota Bruno Silva, que no pudo entrar en el grupo por problemas mecánicos. Incluso sin marcar, sigue siendo el líder de los escaladores.
Rafael Reis, antes de recuperar el Maillot Amarillo santandereino,marcó el máximo gol en los goles de conducción para volver a ser el dueño del Maillot Verde Rubis Gas do Pontos.
Rafael Reis, el primer líder de este Tour en Lisboa, llegó a tener 28 segundos sobre el anterior Maillot Amarillo, Alejandro Marque (Tuna General/Tavira/Maria Nova Hotel) que a su llegada a Bragança perdió tres minutos y medio. Amaro Antunes (W52-FC Porto) es tercero a 33 segundos de Reis.
Clasificación de cambios de escape
La escapada de esta 7ª etapa, la más larga del Tour con 193,2 kilómetros entre Felgueiras y Bragança,y el calor se metió con el “top ten”. Efapel mantuvo a Frederico Figueiredo y Mauricio Moreira (ahora sexto y 10º), pero vio llegar a Javier Moreno, cuarto a 36 de Reis. Diego
López Fuentes (Kern Pharma) Ricardo Vilela (W52-FC Porto), Vicente García de Mateos (Antarte-Feirense) y Joaquim Silva (Tavfer-Measindot-Mortaagua) estuvieron en el camino y también entraron en el lote mejor clasificado.
Cuando faltan dos etapas de alta montaña en el Volta, la lucha por la general es emocionante, con Efapel muy atacando y aprovechando esta postura. Alejandro Marque ya había advertido de que sería difícil mantener la amarilla a estas alturas, pero el Hotel Tuna General/Tavira/Maria Nova no paró de trabajar en el pelotón para al menos mantener al español en la ecuación, con la ayuda de Movistar, que cuenta con Abner González, líder juvenil – White Jersey Games Santa Casa -1,32 minutos de Kings.
Alta montaña para decidir
Este viernes, el nivel de dificultad aumenta en el Tour. Bragança sigue siendo la protagonista y se convierte en la única ciudad de esta edición en recibir una llegada y una salida. Será la capital del transmontano nororiental que partirá 160,7 kilómetros hasta Montalegre, con el objetivo de coincidir con el Premio de Montaña de Primera Clase en la Serra do Larouco, segundo punto más alto del continente portugués. Los objetivos de conducción estarán en Vinhais (26,3 kilómetros), Boticas (114,1) y Montalegre (146,9).