Rechazo a la propuesta de cobrar “peaje” en rutas provinciales de Rio Negro

El CONADUV desea expresar el enérgico rechazo a la propuesta planteada por el Gobernador de Río Negro, Sr. Alberto Weretilneck, para implementar el cobro de peaje en la red vial provincial rionegrina.

Peaje = Más Aumento De Costo De Transporte = Más Inflación = Menor Competitividad

A tal efecto el CONADUV señala:

1)      Que el sistema de peaje directo con cobro en ruta que se piensa implementar es inconstitucional, teniendo en cuenta la falta de caminos alternativos libres de pago y por la doble imposición, generada principalmente por el aporte del Impuesto a los Combustibles que realizan los usuarios viales con tanto esfuerzo y que lamentablemente es malversado por el Estado Nacional.

Constitución Nacional: es clara respecto al libre tránsito en Argentina

Art. 10.- En el interior de la República es libre de derechos la circulación de los efectos de producción o fabricación nacional, así como la de los géneros y mercancías de todas clases, despachadas en las aduanas exteriores.

Art. 11.- Los artículos de producción o fabricación nacional o extranjera, así como los ganados de toda especie, que pasen por territorio de una provincia a otra, serán libres de los derechos llamados de tránsito, siéndolo también los carruajes, buques o bestias en que se transporten; y ningún otro derecho podrá imponérseles en adelante, cualquiera que sea su denominación, por el hecho de transitar el territorio.

Art. 14.- Todos los habitantes de la Nación gozan de los siguientes derechos conforme a las leyes que reglamenten su ejercicio; a saber: de trabajar y ejercer toda industria lícita; de navegar y comerciar; de peticionar a las autoridades; de entrar, permanecer, transitar y salir del territorio argentino; de publicar sus ideas por la prensa sin censura previa; de usar y disponer de su propiedad; de asociarse con fines útiles; de profesar libremente su culto; de enseñar y aprender. El ejercicio del derecho constitucional de libre tránsito que proclama el artículo 14° de la Constitución Nacional rige sin excepción para calles, rutas, autopistas y cualquier clase de vía de comunicación en todo el territorio de la Nación

“El primer requisito que debe cumplir cualquier reglamentación a la libertad de tránsito en materia de peaje, a efectos de salvar su constitucionalidad, es la existencia de caminos o vías alternativas. Es decir que el peaje solo será procedente cuando existiendo otro camino -un camino paralelo- entre los mismos puntos del territorio, el particular prefiera trasladarse o, en su caso, transportar su mercadería por una vía sujeta a peaje, que en principio supone caminos de mejor calidad y mayor rapidez y seguridad de traslado. El camino debe ser no solo alternativo, sino también paralelo, pues de lo contrario resultaría muy fácil burlar este requisito, sugiriéndose el desvío del tránsito por vías que para unir los mismos puntos del territorio signifiquen duplicar o triplicar la cantidad de kilómetros recorridos, lo que evidentemente resultaría absolutamente irrazonable.”

2)      Que el sistema de peaje directo con cobro en ruta está concebido para cuando primero se hacen las obras, luego de finalizadas se recupera la inversión a través de una tarifa de peaje razonable por tratarse de un servicio público, y con un camino alternativo libre de pago. Todo lo contrario a lo propuesto por el Señor Gobernador, ya que regirá en rutas existentes pagadas con creces con nuestros impuestos y sin caminos alternativos libres de pago. Esto generará verdaderos “monopolios naturales”, dejando a los usuarios viales de rehenes de los concesionarios, pisoteando y vulnerando derechos elementales de quienes transitan la red vial en cuestión.

3)      Que el sistema de peaje propuesto será en realidad un “impuesto al tránsito”, un “falso peaje”, actuando como un nuevo costo o cargo económico, generando serios perjuicios sociales y económicos, afectando a los usuarios viales, a las localidades servidas por los distintos corredores viales provinciales y a toda la sociedad en su conjunto, fundamentalmente por el aumento en el costo de transporte.

4)      Que al ser rutas de bajo caudal de tránsito, gran parte de la recaudación se gastará en la instalación de los pórticos electrónicos o estaciones de peaje, en su alto costo operativo, sin volcarse los suficientes fondos a los respectivos caminos para mejorar en forma efectiva el estado de transitabilidad. Esto hace antieconómico e impracticable el sistema de peaje directo con cobro en ruta.

5)      Que será injusto, ya que al tratarse de un sistema “abierto”, unos pagarán y otros no, de acuerdo al tramo transitado y que no pasen por las estaciones de cobro.

6)      Que no se conoce estudio técnico económico de fundamentación de las tarifas de peaje a cobrar y la correspondiente relación beneficio/costo del usuario: “la tarifa debe ser inferior al beneficio que recibe el usuario”. Esto está expresamente establecido por las reglas de arte de la ingeniería económica de transporte como también por las Leyes de Obra Pública a nivel nacional como provincial.

“Sorprende el desconocimiento en materia de infraestructura vial del señor Gobernador y las respectivas autoridades, fundamentalmente en lo que respecta a los diferentes métodos que existen para financiar obras viales, de forma tal de elegir el más adecuado, para que el camino cumpla con una de sus principales funciones que es la de generar riquezas a toda la sociedad en su conjunto, y no pérdidas. ”

Quienes somos usuarios viales directos e indirectos exhortamos al Señor Gobernador de Río Negro a que no cometa el grave error de poner en práctica un sistema de falso peaje, inviable, inapropiado, inconstitucional, injusto e ilegal. Asimismo, se solicita a los señores Legisladores provinciales a no darle curso al Proyecto de ley elevado por el Ejecutivo, como así también se requiere la intervención de la Defensoría del Pueblo de Río Negro para salvaguardar los derechos de los usuarios viales y de toda la sociedad en su conjunto.

EL CONADUV REITERA LA NECESIDAD URGENTE DE IMPLEMENTAR UN VERDADERO PROYECTO VIAL QUE CONTEMPLE TODA LA RED CAMINERA DEL PAIS, EXHORTANDO AL GOBIERNO NACIONAL, A LOS GOBIERNOS PROVINCIALES Y A QUIENES NOS REPRESENTAN, A QUE SE REASIGNEN EN FORMA EFECTIVA LOS RECURSOS PROVENIENTES DEL IMPUESTO A LOS COMBUSTIBLES, PERMITIENDO ASI EL SOSTENIMIENTO Y MEJORAMIENTO DEL SISTEMA VIAL ARGENTINO EN CONDICIONES OPTIMAS DE TRANSITABILIDAD, “SIN BARREAS” Y SIN PAGO DE “FALSOS PEAJES”.

Fuente: Prensa CONADUV