Reclaman la presencia de dirigentes feministas en las listas

Ante el inminente cierre de las listas de todas las fuerzas políticas para los y las candidatas a ocupar bancas en el Congreso de la Nación, en todo el país se gestó el reclamo -principalmente en las redes sociales- para que las mujeres que sean incluidas no ocupen un lugar de “relleno” para cumplir con la ley de paridad de género.

Específicamente, se plantea que esos espacios sean ocupados por mujeres que tengan perspectiva de género en la promoción de proyectos.

En la provincia de Río Negro, las mujeres del Frente para la Victoria (FpV), Silvia Horne (diputada nacional), Magdalena Odarda (senadora) y Ornella Infante (ex candidata a legisladora) levantaron la voz en coincidencia con este reclamo.

Ornella Infante, líder de disidencias, es quien más cuestionó los espacios de privilegio para los varones y en diálogo con En Estos Días aseguró que “lo que pasó en Río Negro sucede en el armado de las listas en todo el territorio nacional. Nos cuesta mucho acceder a lugares destacados a quienes representamos a sectores sociales, campesinas, diversidad sexual, entre otros”.

Infante, referente del Movimiento Evita, fue candidata a legisladora por el circuito Alto Valle Oeste en los últimos comicios, pero ocupó el segundo lugar en la lista. La baja performance electoral del FpV en esa región llevó a que la banca fuera para el primero de la lista, el actual legislador Marcelo Mango (Frente Grande). Un mismo esquema que se repitió en todos los circuitos.

“Creo que en el armado provincial hubo mucho teléfono cerrado, en donde las demandas de las mujeres no se escuchó. Si las mujeres del FpV nos dejamos pasar por encima en el armado provincial, esta vez no debe ser así”, planteó.

Infante hizo llegar su mirada a la propia Cristina Fernández de Kirchner, por su incidencia directa en el armado de las listas de candidatos y candidatas a ocupar espacios en el Congreso Nacional.

“Reconocemos a los compañeros valiosos y a Martín Soria como presidente del Partido Justicialista, pero la falta de perspectivas de género es una de las deudas en las listas. Por eso hay muchas mujeres empoderadas que distinguen de lo que se trata, que no están conformes. Pero somos muy pocas las que nos atrevemos a decirlo”.

Bajo esta perspectiva, una de las grandes críticas está dirigida hacia la actual senadora y pre candidata a la reelección, Silvina García Larraburu, de quien dijo es “un estereotipo. Es una reina de la belleza, sin territorio, que luego de ser elegida senadora nunca la vi caminar un barrio de mi ciudad (Cipolletti). Es contradictorio hacerle campaña a alguien que representa estereotipos para que se levante la agenda del feminismo”, aseguró.

El reclamo hacia García Larraburu por parte de todo el arco feminista del FpV está relacionado con su voto negativo al proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo, que fracasó en el Senado de la Nación durante 2018. “No se pueden anteponer las creencias religiosas y personales por sobre la ampliación de derechos”, concluyó Infante en relación a esa discusión.

Fuente: Servicios Integrales de Comunicación