La intendencia del Parque Nacional Nahuel Huapi informa que se registran casos de visitantes y residentes que pretenden recorrer diferentes senderos de alta montaña fuera de los horarios seguros, sin realizar el Registro de Trekking, y/o utilizando indumentaria inadecuada, como zapatillas o abrigos urbanos o deportivos, pero no aptos para la actividad de trekking en alta montaña, como el requerido para las sendas a Frey, Jakob, Meiling y otras.Para poder realizar actividades de montaña y evitar accidentes o situaciones que ponen en riesgo la integridad física de las personas, es obligatorio seguir las siguientes recomendaciones:
Equipo básico para poder caminar en la montaña con presencia de nieve y/o hielo: Botas de trekking , Polainas , Cubre pantalón, Ropa de abrigo , Campera impermeable , Guantes , Gorro , Ropa de recambio , Bastones , Raquetas, Crampones, Radio VHF ó teléfono satelital, GPS , Mapa topográfico , Linterna , Anteojos de sol , Protector solar , Agua y comida.
Al planificar la salida, recordar que hay senderos que se puede recorrer únicamente con un guía de trekking habilitado por el Parque Nacional Nahuel Huapi, de forma obligatoria. Para recorrer estas sendas es obligatorio que el Registro de Trekking sea realizado por el guía contratado dentro de las 48h previas a la salida, chequeando el pronóstico por posibles alertas meteorológicas. El registro es una declaración jurada y de no hacerlo las personas serán multadas. Informarse en www.nahuelhuapi.gov.ar
Planificar siempre la salida y hacer el Registro de Trekking único dentro de las 48 hs. previas a la salida, chequeando el pronóstico por posibles alertas meteorológicas.
El registro se puede realizar en:
Instagram @parquenacionalnahuelhuapi
IMPORTANTE. Al hacer el Registro de Trekking se debe seleccionar la senda o recorrido a realizar. Si la senda NO figura en el listado del registro es que NO ESTA HABILITADA para hacer ese recorrido, por otra parte, si la senda aparece en el registro con un cartel que dice “SENDA CERRADA”, esto significa que, si bien está habilitada, se encuentra momentáneamente CERRADA principalmente por razones de seguridad.
Realizar siempre, y sin excepciones la reserva previa obligatoria en los refugios que vayan a visitar.
Informarse siempre en los centros de informes, páginas o redes oficiales sobre el estado de sendas, caminos y áreas de uso público.
Conocer el pronóstico del tiempo, las alertas y el peligro de avalanchas en zonas donde aún hay gran cantidad de nieve.
No caminar sólo, hacerlo acompañado.
Conocer el estado (abiertos o cerrados) y los niveles de dificultad de las sendas de trekking, estos niveles cambian según la temporada (de noviembre a abril, y de mayo a octubre).
Tener en cuenta que no hay señal de teléfono en la mayoría de las sendas del Parque.
Salir temprano, calcular tiempos y horas de luz.
Más información en www.nahuelhuapi.gov.ar
Fuente: Prensa Parque Nacional Nahuel Huapi