Reconstruyen homicidio en el lugar en el que se produjo

Anoche se llevó a cabo la reconstrucción judicial del homicidio de un adolescente de 16 años en inmediaciones de la plaza del barrio Mi Bandera, lugar donde ocurrió. De la diligencia participaron cinco de los testigos que tuvieron en aquel momento mayor cercanía a donde se encontraban la víctima y el imputado, quien también estuvo presente.

El hecho se produjo el 9 de mayo pasado a las 21:14 horas, en la intersección de las calles 22 y 23 del barrio Mi Bandera, en Viedma. Según sostuvo la Fiscalía, “el acusado disparó un arma de fuego, aparentemente calibre 32, contra el joven de 16 años. El proyectil ingresó en la zona del omóplato izquierdo, causándole la muerte por hemorragia interna”.

El imputado se encuentra cumpliendo una medida cautelar de prisión preventiva en un domicilio de la vecina localidad de Patagones. A partir del acuerdo de la acusación, la querella y la defensa, la investigación se prorrogó el 26 de diciembre pasado por cuatro meses más.

Ayer, pasadas las 21 horas, la Fiscalía encabezó la Reconstrucción judicial, medida tendiente a culminar la evidencia que utilizarán las partes en el debate oral y público. La Unidad Operativa de Investigación del Ministerio Publico coordinó las tareas de reedición de la cronología y la dinámica de los hechos a través de la simulación del posicionamiento y distancia, en el mismo lugar en el que éstos se produjeron.

Desde la Unidad Operativa explicaron que esta medida “subjetiva” se efectúa a partir de los relatos de los testigos, que “serán analizados críticamente y confrontados con la prueba pericial para concluir en la reconstrucción fáctica del homicidio a partir de un analisis integral de toda la evidencia producida”.

La reconstrucción se hizo en el mismo horario, el mismo lugar buscando las mayores similitudes posibles. Así, cada uno de los cinco testigos se posicionó a sí mismo y al resto de los presentes, en una instancia que fue íntegramente filmada y que concretará la fijación planimétrica.

Así, se volcarán sobre este escenario la totalidad de los resultados de la autotpsia, los informes toxixológicos, las revisiones médicas, la pericia de residuos de disparos próxima a concluir, las pericias balísticas y el análisis realizado oportunamente en el lugar del hecho. Se sumarán además las testimoniales recabadas, lo obtenido por la visualización de cámaras de seguridad y en allanamientos y requisas. Todo ello además se reproducirá en la reconstrucción virtual, por lo cual se encontraba interviniendo también el arquitecto a cargo de la Unidad homónima perteneciente a la Procuración General.

Estuvieron presentes en el lugar el abogado querellante, los defensores del imputado y el propio hombre, que fue trasladado hasta allí por personal del Servicio Penitenciario Provincial. Personal del Coer y la Policía de Río Negro resguardó el lugar y los integrantes de las áreas de investigacion del Ministerio Público, el Gabinete de Criminalística y la Brigada de la fuerza de seguridad provinical estuvieron a cargo de la consecución técnica de la tarea.

Además se encontraba en el lugar la madre del adolescente, acompañada por la Oficina de Atención a la Victima.

 

Ministerio Publico Fiscal/ Viedma