Reducción de Plásticos de un solo uso

Entre los objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 establecidos por la Organización de la Naciones Unidas (ONU), se encuentra la “Producción y el consumo responsable”, que implica “hacer más y mejores cosas con menos recursos. Se trata de crear ganancias netas de las actividades económicas mediante la reducción de la utilización de los recursos, la degradación y la contaminación, logrando al mismo tiempo una mejor calidad de vida.

En ese marco se inscribe la iniciativa de la Legisladora Julia Fernández a quien acompañan sus pares de bancada Claudia Contreras, Adriana Del Agua, Graciela Vivanco y Juan Pablo Muena, para la creación de una política de concientización para la reducción de la utilización de plásticos de un solo uso en el ámbito público, para luego ser utilizada como formadora de comportamientos amigables con lo medioambiental que repercutan en las acciones del ámbito privado de las personas.

La iniciativa está pensada para generar conciencia en la población sobre la utilización de plásticos de un sólo uso. En ese sentido se propone un cambio de hábito, pautando en un principio medidas que lleven a su reducción y a su utilización consciente, y luego a fomentar su reemplazo por elementos biodegradables o reutilizables. Eso implica que toda la cadena desde quien lo entrega hasta quien lo recibe pueda cambiar sus hábitos de consumo de una manera responsable, estableciéndose como política de Estado el presente Régimen Legal específico, la reducción y sustitución progresiva de la utilización de plásticos de un sólo uso.

Fuente: Prensa Bloque de Legisladores Juntos Somos Río Negro