Londres – Reino Unidos se blinda para afrontar el alto nivel de contagio que despunta detrás de la variante Omicron del Covid-19 y vuelve a ciertos blindajes, mal que le pesa a la ciudadanía, mientras desatinos de oficinas estatales en las fiestas navideñas del año pasado están bajo investigación.
El plan B con nuevas restricciones contra el Covid introducidas anoche por el gobierno británico se aplica para evitar un repunte de los contagios, que según las tendencias de crecimiento actuales podrían llegar al millón en Reino Unido en menos de un mes.
Así lo advirtió el ministro de Salud británico, Sajid Javid, en una entrevista con Sky News.
“Omicron se propaga mucho más rápido que cualquier otra variante de Covid que hayamos visto hasta ahora”, enfatizó el ministro, ya que las infecciones por esa cepa se duplican en 2-3 días.
“Lo que significaría que a este ritmo a finales de mes podríamos alcanzar alrededor de un millón de infecciones en el Reino Unido”, indicó.
Javid quería de esta manera no solo motivar la introducción de las restricciones en Inglaterra, que incluyen pases verdes para discotecas y lugares de gran capacidad, máscaras en lugares cerrados y trabajo desde los hogares, sino también rechazar las críticas de varios sectores, incluso de algunos diputados. de la mayoría conservadora.
Varios opositores sostienen que la introducción del Plan B sería una desviación de las acusaciones sobre una o más fiestas navideñas organizadas en Downing Street hace un año en violación de las entonces vigentes medidas anti-Covid.
“Mi trabajo es hacer lo correcto, cuando importa, y respaldado por la evidencia”, replicó Javid.
Son tres hechos en los que la investigación oficial se centra en el escándalo de las fiestas navideñas celebradas hace un año por funcionarios en oficinas institucionales británicas en presunta violación de las medidas anti-Covid vigentes en ese momento.
Hay dos fiestas en Downing Street, una el 27 de noviembre y la otra el 18 de diciembre de 2020 -esta última en el centro del debate por un video difundido por la emisora ;;de ITV y que ayer le costó el cargo a Allegra Stratton, exasesora del primer ministro conservador Boris Johnson- y un tercero que habría ocurrido en el ministerio de Educación.
Al anunciar el inicio de la investigación, el ministro de gabinete Michael Ellis, dijo que cualquier violación de la ley identificada será denunciada a la policía.
Scotland Yard ha descartado actualmente una investigación sobre la fiesta del 18 de diciembre por “falta de pruebas” de irregularidades.
Pero, como recuerda la BBC, el Laborismo ha especulado con una demanda de solicitud de renuncia al primer ministro Johnson si se descubre que engañó a los diputados cuando expuso sobre sus vacaciones en la Cámara de los Comunes.
El número de brotes diarios de la variante Omicron en el Reino Unido casi se duplicó hoy con otras 249 infecciones (frente a las 131 registradas ayer), lo que eleva el total a 817 casos, según la Agencia de Seguridad Sanitaria.
La tendencia de crecimiento preocupa mucho a las autoridades sanitarias británicas y a los expertos.
Según el profesor Tim Spector, director del estudio Zoe Covid, si la nueva variante parece causar síntomas similares a los del resfriado “más leves”, la rápida tasa de infección que se encuentra “incluso en los vacunados” podría tener consecuencias “devastadoras”.
Fuente: ANSA.