Neuquén – La vacunación es fundamental para el control y la eliminación de enfermedades graves, entre ellas el sarampión, una enfermedad viral muy contagiosa que puede tener curso grave o fatal y causar secuelas permanentes. Ante el caso detectado en Salta, el ministerio de Salud de la provincia del Neuquén recomienda revisar el Calendario Nacional y constatar que estén los esquemas completos, a través del carnet de vacunación, la app ANDES y/o Mi Argentina.
El sarampión es una enfermedad eruptiva febril de transmisión respiratoria que puede presentarse en todas las edades, siendo de mayor gravedad en niños y niñas menores de 5 años o con desnutrición. Algunos de los síntomas son: fiebre alta, manchas rojas en la piel, secreción nasal, conjuntivitis y tos.
Puede causar graves complicaciones respiratorias (como neumonía), enfermedades del sistema nervioso central (como convulsiones, meningoencefalitis, ceguera) y enfermedades que se presentan muchos años después del episodio agudo, con desenlace fatal (como pan encefalitis esclerosante subaguda).
A nivel mundial, tras años de descensos en la cobertura de vacunación contra el sarampión, los casos de sarampión aumentaron un 18% en 2022 y las muertes un 43% a nivel mundial en comparación con 2021. Además, en 2022, 37 países experimentaron brotes de sarampión importantes, en comparación con 22 países en 2021.
En el caso de Argentina, interrumpió la circulación endémica del sarampión en el año 2000. Desde entonces se registraron brotes de menos de un año de duración, sin pérdida del estado de eliminación. Es importante recordar que para sostener ese logro y evitar la reintroducción del virus al país, se requiere alcanzar y sostener altas coberturas de vacunación con dos dosis de vacuna contra el sarampión (doble o triple viral) y un sistema de vigilancia sensible capaz de detectar oportunamente los casos sospechosos y así evitar su diseminación.
Todas las personas desde el año de vida deben tener esquema de vacunación completo contra el sarampión y la rubéola, según Calendario Nacional:
- De 12 meses a 4 años: deben acreditar una dosis de vacuna triple viral.
- Mayores de 5 años, adolescentes y personas adultas deben acreditar al menos dos dosis de vacuna con componente contra sarampión y rubéola aplicada después del año de vida (doble o triple viral) o contar con serología IgG positiva para sarampión y rubéola.
- Las personas nacidas antes de 1965 se consideran inmunes y no necesitan vacunarse.
Desde el programa de Inmunizaciones se llama a la población a recibir la vacuna, en caso de no habérsela aplicado con anterioridad en centros de salud y hospitales. Hay vacunas disponibles en todos los centros de salud y hospitales de la provincia del Neuquén para estar protegidos y evitar la enfermedad.
Además, se informa que los equipos de salud están informados sobre la situación actual y realizan la vigilancia correspondiente en todo el territorio provincial, dado a que se trata de un evento de notificación obligatoria en el marco de la ley 15.465 y la resolución 2827/2022 del ministerio de Salud de la Nación.
Fuente: Prensa Gobierno de Neuquén