Ortona – Remco Evenepoel selló su primera hazaña en el Giro de Italia al ganar la primera etapa con el maillot de campeón belga de contrarreloj. Condujo al impresionante ritmo de 55,2 km/h y superó a los otros especialistas, incluido el campeón italiano Filippo Ganna, en todos los terrenos, en la sección plana del carril bici y en el tramo cuesta arriba hacia Ortona. Su principal rival para la clasificación general, Primoz Roglic, perdió 43 segundos en el recorrido de 19,6 km. El joven belga está en la Maglia Rosa por primera vez en su carrera.
RESULTADOS DE LA ETAPA
1 – Remco Evenepoel (Soudal Quick-Step) – 19,6 km en 21’18”, velocidad media 55,211 km/h
2 – Filippo Ganna (Ineos Grenadiers) a 22″
3 – João Pedro Gonçalves Almeida (UAE Team Emirates) a los 29″
CLASIFICACIÓN GENERAL
1 – Remco Evenepoel (paso rápido de Soudal)
2 – Filippo Ganna (Ineos Grenadiers) a 22″
3 – João Pedro Gonçalves Almeida (UAE Team Emirates) a los 29″
LAS CAMISETAS OFICIALES
Los maillots de líder del Giro de Italia están diseñados por CASTELLI y fabricados con tejidos reciclados SITIP .
- Maglia Rosa, líder de la Clasificación General, patrocinada por Enel – Remco Evenepoel (Soudal Quick-Step)
- Maglia Ciclamino (Ciclamen), líder de la Clasificación por Puntos, patrocinada por Agenzia ICE con la marca Madeinitaly.gov.it – Remco Evenepoel (Soudal Quick-Step)
- Maglia Azzurra, líder del Gran Premio della Montagna (KOM), patrocinado por Banca Mediolanum – Brandon McNulty (UAE Team Emirates)
- Maglia Bianca, Mejor Jinete Joven, patrocinado por Intimissimi Uomo – Remco Evenepoel (Soudal Quick-Step)
ESTADÍSTICAS
- Remco Evenepoel es el ciclista belga número 50 en ganar una etapa en el Giro de Italia. Eddy Merckx encabeza la cuenta con 25 victorias.
- El último belga en llevar la Maglia Rosa fue Rik Verbrugghe, que también ganó la primera etapa contrarreloj en la región de Abruzzo (de Montesilvano a Pescara en 2001). El penúltimo fue Johan De Muynck cuando ganó la general en 1978.
- El último campeón mundial de carreras en ruta en ganar la Maglia Rosa fue Cadel Evans el 9 de mayo de 2010 en Utrecht. Antes del australiano, fue Abraham Olano en Passo Pordoi en 1996
CONFERENCIA DE PRENSA
Hablando en la conferencia de prensa, el ganador de etapa y Maglia Rosa Remco Evenepoel dijo: “En cada contrarreloj desde La Vuelta el año pasado, he usado una marcha de 60 en la parte delantera. No es fácil una vez pero me siento cómodo con eso me da mucha confianza. Antes de la carrera, pensé que sería un gran comienzo si hubiera ganado 15” sobre los otros contendientes de la general. Más es mejor y prefiero empezar una Gran Vuelta con algo de ventaja que con déficit. 43” sobre Primoz Roglic es un poco lo mismo que en La Vuelta pero en una distancia más corta. Estoy un poco sorprendido de ganar hoy, pero este curso me vino bien con rectas largas y una rampa corta para terminar. Estoy súper feliz. Siempre prefiero llevar el maillot arcoíris, pero el Maglia Rosa es un buen cambio. Disfrutaré cada día que use esta camiseta”.
LA ETAPA DE MAÑANA
ETAPA 2, TERAMO-SAN SALVO, 202 KM
La ruta
La etapa alterna entre tramos planos a lo largo de la costa y tramos montañosos en el interior. La ruta incluye algunos ascensos suaves (Bellante, Controguerra y Colonnella) y luego sigue Statale Adriatica hasta Silvi Paese, con puntos KOM en juego en la cima de una subida de 4 km. La ruta pasa por Pescara (a lo largo de la costa) y sube a Chieti y luego a Ripa Teatina (KOM). Tras llegar de nuevo al paseo marítimo, la etapa continúa bordeando la costa hasta llegar a la meta en San Salvo. Las carreteras de la costa son anchas y con algunas curvas, mientras que las carreteras del interior son más estrechas, onduladas y con curvas.
Kilómetros finales
Los kilómetros finales son esencialmente rectos y perfectamente llanos, siendo las rotondas, los divisores de tráfico y las isletas peatonales los impedimentos habituales. Una rotonda a 1.400 m antes de la meta, que debe tomarse siguiendo el flujo del tráfico, conduce a la última curva, a 1 km de la línea. La recta de meta (1.000 m) se encuentra sobre un asfalto de 8 m de ancho.
Fuente: Prensa Giro de Italia Fotos: Fabio Ferrari – Gian Mattia D’Alberto – Massimo Paolone