Resguardar a los deudores hipotecarios de créditos UVA

Los créditos hipotecarios UVA, consisten en un préstamo hipotecario en pesos ajustable por el Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER) -que refleja la evolución del índice de precios al consumidor- y que está expresado en Unidades de Valor Adquisitivo (UVA).

Miles de familias vieron en esta herramienta la oportunidad de concretar el sueño de la casa propia y se estima en 120 mil familias en nuestro país, que tienen estos préstamos expresados en UVA.

Con subas de más del 700% desde la implementación, incrementos generados por los intereses exorbitantes producto de la inflación, familias que sacaron un crédito de 1 millón de pesos entre los años 2017 y 2018, empezaron pagando unos $7.000 mensuales de cuota y hoy abonan unos $72.000 mensuales, manteniendo una deuda de más de 9 millones de pesos.

Si bien los mencionados créditos son una herramienta para acceder a la vivienda familiar, en un país donde hay un enorme déficit habitacional y una inflación que no da respiro, ambos factores hacen más alarmante el panorama para los involucrados.

En ese marco, la legisladora  Marcela Ávila invita a acompañar un Proyecto de Comunicación al “Congreso de la Nación, que vería con agrado el urgente tratamiento de un proyecto de ley en  resguardo de los deudores hipotecarios, tendiente a la revisión y contralor de las unidades de ajuste que se aplican para la indexación de los créditos hipotecarios (UVA)”.

Fuente: Prensa Bloque de Legisladores Juntos Somos Río Negro