Respuesta de la presidenta del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, INAI, Magdalena Odarda.

La presidenta del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, (INAI) -organismo descentralizado bajo la órbita del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos-, respondió a la invitación cursada para el “Foro Consenso Bariloche por una Patagonia sustentable y en paz”, evento previsto para el próximo 25 de agosto del corriente año en el salón Tehuelche del Hotel Cacique Inacayal de San Carlos de Bariloche, Provincia de Río Negro.

En primer lugar, la Dra. Odarda agradeció la invitación cursada, pero en cuanto a la oportunidad de la convocatoria -y dados los objetivos expresados en la misiva recibida-, entendió que dicho Foro debería realizarse una vez finalizada la elección legislativa, prevista para el próximo mes de noviembre. Las finalidades propuestas por el Foro no deben circunscribirse como un acto de campaña electoral.

Odarda mencionó que “he tomado conocimiento por la prensa de que disertantes convocados son personalidades con posición tomada en contra de los derechos de los pueblos indígenas, como abogados de grandes empresas y corporaciones nacionales y extranjeras, políticos conocidos por sus expresiones racistas, académicos relacionados con abogados con juicios contra los puebos originarios, ex funcionarios del gobierno anterior, y hasta candidatos a diputados y diputadas nacionales en las próximas elecciones”.

“En ese sentido, entiendo que los objetivos de un debate en “paz”, va a dar como resultado el efecto contrario, dado que la xenofobia y la discriminación explícitas o implícitas de expresiones que puedan manifestarse en el mencionado encuentro, pueden provocar la desunión del pueblo barilochense y enfrentar a la sociedad con las comunidades indígenas en una Municipalidad que orgullosamente muestra su condición de “Municipio Intercultural”, aseguró la presidenta del INAI.

Odarda ratificó que “en función de lo indicado, atendiendo las funciones específicas del organismo a mi cargo, tengo en consideración, que en caso de que en el encuentro se analicen cuestiones atinentes a las Comunidades Indígenas de Bariloche y/o de la Patagonia, resulta imprescindible la participación del pueblo indígena por medio de sus autoridades representativas y abogados patrocinantes, en cualquier propuesta de consensos que se analice”.

Por último la titular del INAI, recomendó la extensión de la convocatoria a las comunidades indígenas que habitan el ejido de la Municipalidad de Bariloche, al Obispado de Bariloche, CODECI, Coordinadora del Parlamento Mapuche – Tehuelche, organismos como APDH, INADI, Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia y Nación, organizaciones ecologistas, de defensa de los derechos de las mujeres y diversidades, sindicatos, concejales y concejalas, entre otros, que como parte de la sociedad barilochense, de ninguna manera pueden quedar excluidas del debate propuesto.

“Como mujer del derecho, formada en la Universidad Pública, me he forjado en la obligación de defender los derechos constitucionales de todas y todos los y las ciudadanas y ciudadanos, especialmente de los más humildes y postergados. En mi función de titular del organismo de aplicación de la ley 23.302, es mi obligación llevar adelante los relevamientos territoriales dispuestos por la ley nacional 26.160”.

“Debo mencionar al respecto, que hasta el momento todos los fallos judiciales han indicado que el accionar del organismo a mi cargo es ajustado a derecho en cuanto a los relevamientos territoriales. Por ello, cualquier observación hacia los mismos, tal como lo indica todo Estado de Derecho, debe ser resuelta por la Justicia.

“Asimismo, es necesario indicar sobre las versiones que habían dado origen a este encuentro sobre la entrega de 3.700 has., carecen de veracidad. El INAI solo cumple sentencias judiciales, además de actuar en total cumplimiento de las leyes vigentes”.

“Resulta paradójico que el sitio donde se llevaría adelante este encuentro el próximo 25 de agosto, lleva el nombre de un lonko que luchó hasta morir, esclavo de la ciencia en el Museo Nacional de la Plata por causas aún no debidamente esclarecidas. El lonko Inacayal, como tantos otros a quienes se humilló, despojó de territorios, familias y bienes, murió junto a su esposa frente a algunos integrantes sobrevivientes de delitos de lesa humanidad, fue exhibido antes de su fallecimiento como “trofeo vivo” de la mal llamada “Campaña del Desierto”.

“Tampoco olvidemos, que en San Carlos de Bariloche se mató por la espalda a un joven indígena, causa que aún no encuentra justicia y que algunos expositores, pertenecieron a los gobiernos que eligieron utilizar el atajo de las armas y la violencia en año 2017, y que aun así con esta injusta y absurda muerte, no lograron resolver absolutamente nada. En ese mismo año se produjo la muerte de otro joven -Santiago Maldonado- producto de un operativo, cuya ilegalidad, aún se está investigando en la Justicia”.

“Por lo tanto, hoy más que nunca, resulta necesario transitar un camino de Paz y Justicia, con acciones que contribuyan a la unión de los argentinos. Por último, y esperando se haga lugar a la presente petición, exigimos que no sean utilizados los pueblos indígenas como parte de una campaña electoral. Ni en ésta, ni en ninguna otra. Los derechos deben ser respetados y garantizados, tal como lo indica la Constitución Nacional, los Tratados y Convenios Internacionales y la propia Constitución rionegrina”.

Fuente: Prensa INAI