En un reunión desarrollada durante la tarde de ayer por integrantes del Consejo de Procuradores, Fiscales, Defensores y Asesores Generales de la República Argentina; la ONG Grooming Argentina y la Policía Federal Argentina, se crearon las bases y pautas de trabajo futuro en materia de capacitación, prevención e investigación de los delitos de Grooming y la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes en el ecosistema de Internet.
En el desarrollo del encuentro se trataron diferentes aristas de las problemática que aborda los mencionados delitos, conforme a las diversas experiencias de los actores y las realidades geográficas de cada jurisdicción.
También se planteó la necesidad y pertinencia de avanzar en una campaña conjunta, de cara a visibilizar este delito, desde la implementación de acciones tendientes a la prevención y promoción, con el objeto de concientizar a la ciudadanía toda respecto de los peligros que afrontan nuestras infancias en la web.
Finalmente se delinearon objetivos de corto, mediano y largo plazo en cuestiones operativas, que permitan articular y materializar los esfuerzos de un trabajo mancomunado entre todos los actores involucrados.
La reunión fue el resultado de las coordinaciones y esfuerzos previos generados entre la recientemente creada Dirección General de Lucha Contra el Cibercrimen de la PFA y la ONG Grooming Argentina.
Participaron de la misma el Presidente de la organización Dr. Hernán Navarro; el Presidente del Consejo de Procuradores de la Nación, Dr. Alejandro Gulle junto a quienes ocupan las vicepresidencias primera y segunda, los Dres. Jorge Miquelarena y Jorge Crespo, Procuradores Generales de las provincias de Mendoza, Chubut y Río Negro respectivamente. En representación de la PFA, el Jefe y Subjefe de la Fuerza, Com. Grales. Juan Hernández y Osvaldo Mato; además del Superintendente de investigaciones federales, Com. Mayor Mariano Giufra.
Procuracion General / Rio Negro