Reunión por ocupación de un predio en Ladera Cerro Otto

Se realizó en la mañana de hoy una reunión en el Ministerio Público Fiscal con instituciones gubernamentales y otras organizaciones con el objetivo de avanzar en la solución del conflicto generado a raíz de una ocupación de un terreno municipal en la ladera del Cerro, que se iniciara en la jornada de ayer.

Participaron de esta audiencia cuatro mujeres en representación del grupo de alrededor de 70 familias que se encuentran en el lote antes mencionado, autoridades del Instituto de Tierras y Viviendas, Dirección de Bosques de la provincia de Río Negro, autoridades del Splif y de una Organización no Gubernamental Arbol de Pie, junto al fiscal jefe Martín Lozada, el fiscal Inti Isla y el defensor oficial Marcos Miguel.

Durante el transcurso del encuentro, las personas que ocupan actualmente el predio -que tienen el carácter de imputadas-, se dirigieron a las autoridades municipales y les hicieron conocer sus demandas habitacionales insatisfechas formuladas hace tiempo y su larga permanencia en el registro para acceder a un lote para sus familias.

En ese contexto se les informó al grupo presente que en la medida que abandonen el predio, se dará inicio al proceso formal de diálogo para encauzar la situación. Para ello deberán asistir al Instituto Municipal de Tierras y viviendas para continuar con los tramites respectivos.

Desde la Dirección de Bosques de la Provincia de Río Negro se les informó que se encuentran incumpliendo normativa provincial y nacional de protección de bosques nativos. A ello se sumo la advertencia del Splif de la condición del suelo debido a la sequía y el peligro que implica la realización de quemas en este contexto.

El Ministerio Público Fiscal comunicó a las presentes las inconveniencias de la acción que están llevando adelante y en la medida que se pueda avanzar en intentar arribar a un acuerdo entre el Municipio y los ocupantes; se retiren del lugar de manera voluntaria. Lo cual permitirá aplicar algún tipo de beneficio procesal o sino por el contrario, se debe formular cargos contra los mismos y avanzar en una acusación formal.

El grupo de personas se comprometió a trasladar lo expuesto en el encuentro al grupo de personas que se encuentran asentadas en el lugar y bridar una respuesta colectiva en las próximas horas.

En tanto continuará la presencia policial a fines de evitar que se ingresen materiales de construcción y otros elementos que faciliten la consolidación de la usurpación.

Fuente: Ministerio Publico Fiscal / Bariloche