Reuniones de trabajo de Convergencia Universitaria en Roca

Los candidatos a rector y a vicerrectora por Convergencia Universitaria del Comahue, Gustavo Crisafulli y Adriana Caballero, se reunieron con la decana de la Facultad de Lenguas, María Alejandra Olivares, docentes e integrantes de su equipo de trabajo y luego compartieron un encuentro de trabajo con el decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, Andrés Ponce de León, integrantes del equipo de gestión, docentes y no docentes. La visita a Roca se realizó en el marco de la campaña de renovación de autoridades de la Universidad y de cada una de las facultades y centros académicos.

Crisafulli planteó la necesidad de que “la campaña no sea abstracta, sino de un contacto directo con las personas de cada unidad académica” y destacó que “uno de los capitales más importantes de la Universidad es su dispersión geográfica”, que la transforman en la única universidad del sistema asentada sobre dos provincias, la sitúan como la décima universidad del país por su magnitud y en el polo científico y tecnológico más importante del norte de la Patagonia.

Señaló que para fortalecer este anclaje territorial se deben “estrechar lazos sólidos con los gobiernos de las dos provincias, los municipios, las organizaciones no gubernamentales y las empresas grandes y pequeñas”. Crisafulli manifestó que la Universidad está en un estado de madurez para dar respuestas científicas y tecnológicas a las demandas de la comunidad, con programas consolidados de investigación y transferencia. También habló de la necesidad de jerarquizar la carrera docente, reformar la estructura administrativa y capacitar al personal no docente y actualizar los planes de estudio de las carreras de grado y posgrado.

El rector sostuvo que “es un momento adecuado para la que Universidad se repiense, la próxima gestión tiene que ser de renovación”. Habló de que la Universidad del Comahue está pasando por un ciclo biológico en la que los docentes, no docentes e investigadores que la formaron hace más de 40 años hoy se están jubilando.

Por su parte, Adriana Caballero se comprometió, como futura vicerrectora, a “trabajar de manera activa las relaciones internas de la Universidad”, “con reuniones de trabajo en cada lugar de la provincia”. Sostuvo que “cuando uno pisa el terreno, se encuentra cara a cara con la gente, sabe cómo trabaja y con qué recursos, ve las cosas muy diferentes a como se ven desde atrás de un escritorio”. Abogó por trabajar por una Universidad federal, fortaleciendo la independencia de las unidades académica y propiciando las relaciones entre las facultades.

Sobre este nuevo espacio político de la vida universitaria, surgido justamente a partir de las coincidencias para buscar una salida al prolongado conflicto que se vivió en las facultades de Lenguas y de Derecho y Ciencias Sociales, afirmó que “la crisis institucional acerca a quienes tienen un sentido de pertenencia con la institución”.

Fuente: Noticias Universitarias