En el inicio del siglo XX el ferrocarril hacia el sur argentino apenas llegaba a Bahía Blanca y desde allí se reunía con la línea que reúne esa ciudad con Neuquén. La excepción fueron los colonos galeses del Valle Inferior del Río Chubut que habían tendido vías entre Trelew y Puerto Madryn. Aunque en esa misma perspectiva no perdía impulso la idea de crear una red que los uniese, vinculando puntos tan distantes como San Carlos de Bariloche, Comodoro Rivadavia y Puerto Deseado.
Esa voluntad, en 1934 llevó la trocha ancha hasta San Carlos de Bariloche, pero que más al Sur solo logró construir 197 km entre Comodoro Rivadavia y Sarmiento; 283 km entre Puerto Deseado y Las Heras y los 402 km de la Trochita.
Con el tren que en 1917 llega a Jacobacci se toma la decisión de conectar esa localidad con Esquel y se da inicio a un tendido de 402 kilómetros y más de 600 curvas, que demandó casi 30 años de trabajo humano con pico, pala y explosivos, en el marco de un clima inhóspito. La obra concluyó en la estación de Esquel en 1945, convirtiéndose en un medio de transporte fundamental hasta 1993 en que se cierra el ramal de trocha angosta.
Las bellezas que ofrece el paisaje natural sumado al registro histórico que ofrecen las estaciones intermedias como la propia maquinaria que aún se mantiene se convirtieron en un llamador para el turismo despertando el compromiso de los gobierno de Río Negro y Chubut que deciden emprender la operación “La Trochita” que al momento se traduce en un recorrido de dos horas para 120 personas que pueden disfrutar de 42 kilómetros de estepa patagónica.
La puesta en valor de parte del invalorable patrimonio ferroviario en el área geográfica que abarca la primigenia traza comprendida entre la Estación Ojos de Agua y la vecina ciudad de Esquel; los espacios que corresponden al ejido comunal de la pequeña comunidad de Río Chico, ubicada a la vera de las vías férreas del legendario Tren a Vapor La Trochita y al margen de la Ruta Provincial N° 6, forma parte de la oferta del Destino Estepa y ofrece circuitos auto-guiados en el predio ferroviario de la Estación Cerro Mesa.
Se trata de una intervención estratégica que permitirá a la comunidad de Río Chico contar con un atractivo con la fuerza suficiente para convocar la visita de personas interesadas en este tipo de instalaciones, infraestructura y experiencias turísticas.
Para entender la importancia del proyecto, vale la pena mencionar que Estación Cerro Mesa se encuentra ubicada en el km 127 del trazado total, a una altura de 871 metros sobre el nivel del mar y aún funcionan allí los talleres para reparaciones intermedias, reabastecimiento de agua, combustible y cambio de personal.
Dos íconos de aquellas épocas de esplendor y pujanza ferroviaria, están constituidos por los aún en pie: “Puente Colgante Bailey”, puente de un solo tramo, el más largo de Sudamérica, con una longitud de 110 metros. y el “Túnel”, único tendido férreo del país que atraviesa una montaña de más 100 metros de largo, forman parte del acervo histórico-cultural con una altísima valoración para la población local y provincial, reflejo de sus propios orígenes.
La actual iniciativa gubernamental procura generar nuevos espacios de interpretación; ampliar las propuestas locales (pesca, playa, kayac , trekking, visitas a cavernas naturales utilizadas antiguamente por los pueblos originarios; chacras que ofrecen la posibilidad de conocer y consumir productos agropecuarios, etc), mediante una nueva oferta de servicios.
Revalorizar su patrimonio histórico-cultural contribuirá a vigorizar el perfil turístico de esta comunidad.
Es en ese espíritu que la legisladora Adriana Del Agua, acompañada por sus compañeros de bancada, los legisladores Juan Pablo Muena, Claudia Contreras, Graciela Vivanco y Julia Fernández invitan a sus pares en el Parlamento rionegrino a declarar de “interés turístico la Carta Compromiso suscripta entre la Comisión de Fomento de Río Chico y el Ministerio de Turismo y Deporte de la Provincia de Río Negro; así como el Convenio firmado entre el Tren Patagónico, la Comisión de Fomento y el Ente de Desarrollo de la Región Sur (Programa de Turismo Regional), actos mediante los cuales se impulsan las intervenciones en obras y equipamiento, para la efectiva puesta en valor del Parque Ferroviario Río Chico-Estación Cerro Mesa, ubicado en el ejido de la Comisión de Fomento de esta localidad rionegrina; en el marco de los alcances del Programa Promover Turismo Federal y Sostenible del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, iniciativa que busca potenciar y diversificar la oferta de destinos emergentes, mediante el trabajo articulado entre los gobiernos Municipal, Provincial y Nacional, en territorio argentino”
Además, en el mismo marco, estos legisladores piden el acompañamiento para que se sanciones con fuerza de ley la declaración de “Lugar Histórico Provincial, Sitio Histórico, al Parque Ferroviario Río Chico-Estación Cerro Mesa, ubicado en el ejido de la Comisión de Fomento de esta localidad rionegrina, en virtud de su especial valor histórico para la comunidad provincial, y en el marco de lo establecido por la Ley Nº F 3656, de Protección y Conservación del Patrimonio Cultural de la Provincia de Río Negro”.
Fuente: Prensa Bloque de Legisladores Juntos Somos Río Negro