Seis días después de finalizar en el podio del Tour de Francia, Richard Carapaz, de Ecuador, se sube a la gloria Olímpica con una medalla de oro en su debut en los Juegos Olímpicos
Es escalador. Y lo ha demostrado.
Richard Carapaz es campeón Olímpico en ciclismo en ruta. Solo seis días después de acabar en el podio del Tour de Francia, el ciclista de Ecuador ha dado una lección de cómo se afrontan las subidas en un exigente recorrido de 244 km, en los que se han cruzado tres prefecturas, y donde se sumaban 4.865 m de desnivel acumulado.
Y precisamente en una subida es donde Carapaz ha dado su estocada. A falta de 6 kiómetros para el final, se ha quedado solo en la última subida del recorrido para alzarse como campeón Olímpico con un tiempo de 6h:05:26.
Carapaz ha finalizado 1:07 por delante del grupo de corredores que se han jugado el resto de medallas al esprint, entre ellos el colombiano Rigoberto Urán, en el Circuito Internacional de Fuji. Finalmente, quienes las han conseguido han sido Wout van Aert (plata, en foto finish) y Tadej Pogacar (bronce), quien llegaba de ganar el Tour de Francia por segunda ocasión consecutiva. Urán, ganador de la plata en Londres 2012, ha finalizado en octava posición.
Pero la escapada de Carapaz no ha sido tan en solitario como podría parecer por el final de la carrera. Todo ha empezado a falta de 25 kilómetros para llegar a meta, cuando el estadounidense Brandon McNulty y él han roto la carrera y se han escapado.
Sin embargo, Carapaz aún tenía un as bajo la manga y, en la última subida y tras casi seis horas pedaleando, el ciclista ecuatoriano ha podido dar más que el estadounidense. Mientras Carapaz iba escapando, el estadounidense no ha podido seguirle el ritmo y ha sido alcanzado por el grupo perseguidor.
De esta forma se ha llegado a la imagen de la carrera: Carapaz entrando en meta solo. Con los brazos extendidos. Más feliz que extenuado (a pesar del calor y la humedad) y con “Ecuador” en el maillot. Engalanado para hacer historia.
“Es un momento increíble. No hay palabras para describirlo”, ha dicho Carapaz después del histórico triunfo, en declaraciones recogidas por AP. “Tienes que creer. He trabajado muy duro para llegar hasta aquí. Y aquí estoy. Lo estoy disfrutando. Es algo muy grande para mí. Simplemente dar las gracias por todo el apoyo que he recibido, porque me ha ayudado a llegar hasta aquí”.
El oro de Carapaz supone la segunda presea dorada en la historia de Ecuador, tras la primera conseguida por Jefferson Pérez en Atlanta 1996 en atletismo (20 kilómetros marcha). Sin embargo, algo hacía presagiar que esto podía cambiar hoy, pues Carapaz llevaba tiempo poniendo de moda el ciclismo de Ecuador, especialmente tras ganar el Giro d’Italia en 2019.
Pero aunque Carapaz fuera uno de los ciclistas a tener en cuenta, en Tokio 2020 no dejaba de estar viviendo su debut Olímpico… que ahora se ha vuelto inmejorable.
Fuente: Prensa Tokio 2020