RIO Sierra Grande redoblaran esfuerzos para que la MCC remedie el daño ambiental provocado por su falta de control en el acopio de mineral de hierro a cielo abierto.
Después de la inspección en Punta Colorada (puerto de embarque de mineral de hierro) donde la Defensora del Pueblo constato la falta de medidas y el grado de contaminación visible con mineral, la Secretaria de Medio Ambiente de la provincia intimo a la minera MCC a retomar las medidas para que el mineral no se esparza producto del viento característico de la Patagonia.
Es un avance importante pero no es la meta, desde el reclamo de los vecinos queda en claro que una media sombra y riego de las pilas de mineral acopiados a cielo abierto no sirvió como contención, ni va a servir. No es suficiente para evitar incidentes. A pesar de esto la provincia una vez más insiste en que con pocas medidas y cero inversiones de parte de los capitales Chinos que regentan el yacimiento ferrifero, la explotación del recurso sería viable.
Nada se dijo de la remediación del daño ambiental producido, lo cual es un error grave ya que es responsabilidad los capitales Chinos hacerse cargo de los daños provocados por su negligencia.
La MCC no ha cumplido con ninguna de las clausulas del contrato de explotación y dado el escaso personal con que realiza sus actividades existen riesgos de que abandonen el emprendimiento sin remediar la costa que ha contaminado.
Desde el partido RIO vamos a seguir insistiendo para que las medidas de seguridad con respecto al impacto ambiental que produce el acopio de hierro sean las mejores, hace falta inversión en infraestructura y por supuesto la correspondiente remediación de la costa contaminada con mineral.
Fuente: Prensa Partido RIO Sierra Grande