La Legislatura rionegrina sancionó la ley impulsada por el legislador del FdT, Marcelo Mango, que adhiere a la ley nacional 27.642 de Alimentación Saludable, conocida como Ley de Etiquetado. Se crea, en el ámbito de la Provincia de Río Negro, el Registro Provincial de Infractores a esa norma.
El nuevo marco normativo tiene por objeto garantizar el derecho a la salud y a una alimentación adecuada a través de la promoción de una alimentación saludable, brindando información nutricional simple y comprensible de los alimentos envasados y bebidas analcohólicas, para promover la toma de decisiones asertivas y activas, y resguardar los derechos de las consumidoras y los consumidores.
Además, advertir a consumidoras y consumidores sobre los excesos de componentes como azúcares, sodio, grasas saturadas, grasas totales y calorías, a partir de información clara, oportuna y veraz en atención a los artículos 4° y 5° de la ley 24.240, de Defensa al Consumidor.
Promueve la prevención de la malnutrición en la población y la reducción de enfermedades crónicas no transmisibles. Cualquier consumidor, usuario o asociación de consumidores, estará facultado a realizar denuncias ante la Autoridad de Aplicación provincial por presuntos incumplimientos.
La Provincia deberá implementar una campaña masiva de comunicación y difusión a través de la prensa Estatal y privada; en medios gráficos y digitales; en la vía pública y en otros que estime conveniente, para que la población tome conocimiento de los alcances de la Ley.