Río Negro expone en las jornadas “Nuevas miradas en escenarios de pandemia”

El rol del Centro de Planificación Estratégica, la digitalización y el fortalecimiento de la comunicación fueron los ejes de la exposición del presidente del Superior Tribunal de Justicia (STJ) de Rio Negro Ricardo Apcarián en las jornadas “Nuevas miradas en escenarios de pandemia”. La actividad es organizada por la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia a través de la Red de Planificadores Federales. Se realiza hoy y mañana bajo la modalidad virtual.

La apertura, hoy a la mañana, estuvo a cargo de María del Carmen Battaini, presidenta de la Ju.Fe.Jus y de Luis Lozano por la Ciudad de Buenos Aires. Luego expusieron los ministros Mario Adaro de Mendoza y la ministra Adriana Garcia Nieto por San Juan.

Por la tarde expusieron Ricardo Apcarián y sus pares Alejandro Panizzi de Chubut, María Soledad Gennari de Neuquén y Reneé Fernández de Santa Cruz.

En la jornada de este jueves está previsto un panel de los planificadores provinciales. Entre ellos Carolina Granja de Córdoba, Guillermo Cosentino de Chubut, Alfredo Bozzetti de Río Negro, Javier Vera de San Juan y Vanesa Cocumeri Cagliero de Tierra del Fuego.

Hay tres panelistas invitadas: Inés Selvood de Justicia Abierta, Pablo Mlynkiewicz por Gobernanza de Datos y Diana Maffia por Género y Planificación.

Apcarián abordó los inicios del primer plan estratégico consensuado en 2014 y cómo fue evolucionando el Centro de Planificación Estratégica a lo largo de estos años. Ponderó el rol fundamental que cumplió el organismo durante la pandemia, lo que permitió junto con el área de Informática, la digitalización total de los expedientes y la realización de audiencias virtuales para todos los fueros.

Mencionó además distintas decisiones institucionales que permitieron facilitar herramientas a la ciudadanía, a los profesionales del derecho, notificadores y peritos. Expuso además acerca del rol de la comunicación en la gestión del poder institucional y finalmente se refirió a los métodos autocompositivos de resolución de conflictos.

“Lo que pretendemos es un poder judicial más cercano donde la autocomposición sea la regla y las decisiones jurisdiccionales queden reservadas a lo absolutamente irreconciliable”, finalizó.

Fuente: Comunicación Judicial RN