El proceso electoral en Río Negro comenzó junto con el año con el llamado en pleno enero a elecciones para Gobernador y en octubre ó noviembre, si es que hay balotaje, dejará para los próximos cuatro años los nuevos posicionamientos y actores políticos.
Ya pasaron las elecciones provinciales y el oficialismo se asentó en el poder, pero logro transformarse casi sin buscarlo en una verdadera fuerza provincial al estilo del MPN. Fueron las circunstancias legales que obligaron al partido del gobernador a elegir un sucesor. La victoria que obtuvo no fue producto de la casualidad, sino que la cintura política que aplico a cada adversidad le dio el resultado obtenido.
También influyó la errática campaña que llevo adelante el FpV, donde el armado de los candidatos dejó gran cantidad de heridos. Errores no forzados.
El Pro y la UCR aportaron su cuota para que Juntos gane, uno claramente planteo a través de Sergio Wiski el voto útil y un sector de la UCR trabajó abiertamente en contra de su propia candidata la diputada Lorena Matzen.
Quedan todavía las elecciones locales y nacionales donde los espacios políticos siguen tomando definiciones, como en el caso de General Roca que la UCR decidió no presentar candidatos, hecho que le valió una fuerte crítica interna por parte del sector opositor IDENTIDAD RADICAL, que expresó su malestar por ese accionar, asegurando que en las elecciones legislativas presentarán candidato propio para diputado nacional proponiendo al abogado Walter Carrasco.
Todavía falta saber los candidatos de las otras fuerzas que constituyen cambiemos y de los demás partidos políticos, el ARI en su asamblea provincial avisó que permanecerá en Cambiemos, pero llevará candidato propio, al igual que Identidad Radical, que va a las primarias con candidato propio. En tanto que JSRN con el Gobernador busca su lugar y comenzaron a sonar alternativas, el FpV tendrá una interna segura dado que la derrota de Abril ha dividido sectores.
Río Negro o con final abierto a Octubre.
Fuente: Prensa Identidad Radical