Río Negro: Se facilita al consumidor el acceso a productos alimenticios regionales

Senasa participó de la inauguración de la “Despensa de Gral. Roca”, punto comercial para la economía social y la agricultura familiar

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) participó de la inauguración de la “Despensa de General Roca”, un punto de comercialización de productos alimenticios, que funcionará de lunes a viernes de 8 a 15 hs en la esquina de las calles Mendoza y Perú, de la localidad rionegrina de General Roca, al lado del Comedor de la Universidad Nacional del Comahue.

El acto inaugural fue encabezado por la intendenta de General Roca, María Emilia Soria, y la coordinadora de Proyectos de la Unidad de Integración Interjurisdiccional de la Obra Pública del Ministerio de Obras Públicas de la Nación, Rocío Zanier Quintas. Por el Senasa asistió el director del Centro Regional Patagonia Norte, Ricardo Sánchez.

La Despensa es un espacio financiado desde el Ministerio de Obras Públicas de la Nación y ejecutado de manera articulada con el Municipio de Roca.

Con el objetivo de fortalecer aspectos de sanidad e inocuidad agroalimentaria en los productos destinados al consumo interno, la cartera de Obras Públicas y el Senasa, trabajan en conjunto consolidando emprendimientos productivos con agregado de valor, comercialización, logística y abastecimiento, como es el caso de la Despensa de General Roca.

También estuvieron referentes del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación; de los institutos nacionales de Semillas (Inase); de Tecnología Agropecuaria (INTA) y de Tecnología Industrial (INTI); de la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses) y de las universidades nacionales del Comahue y de Río Negro.

Durante el acto se puntualizó que el lugar funcionará como punto de comercialización de alimentos y productos, priorizando aquellos agroecológicos, orgánicos, de origen vegetal, ecológicos y/o producidos y elaborados por productoras y productores locales pertenecientes a la economía social y agricultura familiar.

El objetivo principal de este tipo de emprendimientos es favorecer a la comunidad el acceso a estos productos y generar puestos de trabajo e ingreso económico a proyectos cooperativos que buscan desarrollar canales de comercialización alternativos.

Además de ser un punto de venta, también realizará actividades de difusión y capacitación sobre la producción y la alimentación saludable, entre otras temáticas.

El espacio será gestionado por la Cooperativa de Producción y Comercialización “Le Jardinere Limitada”, junto con la Secretaría de Producción y Desarrollo Sostenible del Municipio de General Roca.

Fuente: Prensa SENASA