La segunda jornada de los Juegos Epade en Río Negro estuvo plagada de emociones para la delegación anfitriona que sumó medallas y dio importantes pasos pensando en los cruces finales.
San Carlos de Bariloche y Neuquén viven una gran fiesta deportiva organizada por el Gobierno de Río Negro. Las calles se tiñen de colores bajo el cielo nublado, suenan cánticos y cientos de jóvenes que juegan y se divierten en la competencia patagónica por excelencia.
En la localidad andina se pusieron en marcha la natación y el judo con grandes logros: entre ambas disciplinas sumaron 13 preseas al medallero rionegrino.
En el natatorio del Club Pehuenes Río Negro marcó el ritmo de la jornada. El equipo se subió al podio en la prueba 4×100 metros combinado con oro para las chicas con Aixa Recchioni, Mía Lascano, Anna Hussmann, Malena Bravo y bronce para los varones con Siro Glarizzo, Tomás Cueto, Francisco Bravo y Exequiel Nieto.
La barilochense Anna Hussmann sigue dando muestras de su nivel ya que la actual campeona Sudamericana se colgó dos preseas doradas en las pruebas individuales de 200 metros espalda y 400 metros combinado individual. En esta última prueba Tiziana Luna se llevó el bronce y fue plata en 100 metros libres donde Aixa Recchioni se subió al tercer escalón del podio.
Por otro lado, en 200 metros espalda Siro Giarizzo fue plata y Juan Cruz Ortiz bronce, quien repitió logro en los 400 metros combinado individual.
En la Avenida Circunvalación Río Negro volvió a bañarse de oro al ganar la prueba de pelotón de 60km. En la carrera más exigente de los Epade, Federico Orocito y Lorenzo Heredia registraron 1h27m09, detrás llegó un ciclista de Santa Cruz y cuarto entró Santiago Gallardo Salazar con 1h30m. El equipo rionegrino lo completó Roberto Morais en la décimo primera ubicación y Thomas Lillo 14°.
Con este resultado Río Negro manda en la general por equipo con un acumulado de 5h5m06s, detrás marcha Santa Cruz con 5h13m56s y Neuquén con 5h15m09s. Mañana viernes será la prueba contrarreloj individual de 8km desde las 10 en Virgen de la Nieve, en Ruta 82 y acceso a Catedral.
Por la tarde el judo cosechó tres medallas en el Gimnasio Municipal N°1. En la categoría masculina 55kg el judoca de Cinco Saltos Simón Souberalski se colgó la medalla dorada, mientras que Nicolás Lozón (50kg) de Viedma y Delfina Panicia (52kg) de Cinco Saltos fueron plata.
Deportes de conjunto
El básquet femenino no pudo con Santa Cruz y cayó por 65 a 60 en un partido donde habían podido achicar la diferencia en el marcador, pero que se les escapó en el final. Mañana viernes buscarán recuperarse ante su clásico rival, Neuquén desde las 11 en Vértice 7 y por la tarde se medirán con La Pampa en el mismo escenario a partir de las 19.
Los varones, dirigidos por Sebastián Falcón, volvieron a festejar, esta vez frente a Santa Cruz por 72 a 70. Mañana en el Gimnasio Municipal N°3 tendrán dos choques decisivos, en el turno de las 11 ante Tierra del Fuego y a las 19 frente a La Pampa.
Por otro lado el vóley rionegrino sigue en la senda del triunfo. Las mujeres superaron a Chubut por set corridos y mañana buscarán su lugar en semifinales desde las 11 frente a Santa Cruz y a las 19 con La Pampa. Todos los juegos son en el Gimnasio Pedro Estremador.
El equipo masculino también mantiene la racha. Esta mañana le ganó por un contundente 3 a 0 a Tierra del Fuego y mañana buscarán sellar el pase a la próxima instancia ante La Pampa (11.00) y cierra la etapa clasificatoria con clásico patagónico ante Neuquén a las 19 en el Colegio Don Bosco.
El fútbol en tanto, en su primer partido de la zona cayó por2 a1 con Santa Cruz. Mañana tendrá un duelo a todo o nada con La Pampa desde las 18 en Adeful.
Fuente: Comunicación Secretaría de Deporte Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte Gobierno de Río Negro
Roca es la ciudad qué más audiencias penales registró en 2018
De un total de 8.287 audiencias penales realizadas en toda la provincia el último año, la ciudad de Roca registró el 34 por ciento de esas audiencias, es decir 3.634. Le siguen Bariloche con 3.091 audiencias, Cipolletti con 2.093 y finalmente Viedma con 1.809 audiencias.
Las audiencias más frecuentes corresponden a las formulaciones de cargos con un total de 3.485 audiencias. Se trata de una de las primeras instancias del proceso en la que la fiscalía anoticia al imputado sobre qué hecho lo acusa y cuáles son las pruebas. Además la persona sospechada es informada sobre sus derechos y tiene la posibilidad de designar un defensor, todo bajo el control del juez o jueza de garantías.
Le siguen los controles de acusación con 1.034 audiencias. Es la instancia intermedia donde las partes definen qué prueba van a llevar a juicio.
En tercer lugar se encuentran las audiencias por suspensión de juicio a prueba con 769 audiencias. Se trata de un instituto que constituye uno de los métodos de resolución alternativa al conflicto penal. El imputado debe reunir determinadas condiciones para acceder a la probation y luego cumplir con las pautas impuestas.
Los juicios abreviados representan 680 audiencias. En este tipo de juicios el proceso es mucho más breve qué en el juicio pleno. El acusado debe reconocer su responsabilidad y las partes acuerdan la pena y la calificación legal. Si el acuerdo reúne las condiciones legales, el juez o jueza homologa.
Por último se registraron en 2018 566 cámaras Gesell. Se trata de un método para escuchar a niños y adolescentes víctimas o testigos de un delito. Las psicólogas de cámara Gesell que integran los Cuerpos de Investigación Forense obtienen la información necesaria para el proceso sin que las partes se entrevisten directamente con el menor.
Fuente: Dirección de Comunicación Judicial – Poder Judicial de Río Negro