Con el objetivo de conformar una mesa de trabajo provincial de costa patagónica para abordar diversas temáticas, se reunieron autoridades de los Ministerios de Producción y Agroindustria, Salud, y de Turismo y Deportes junto a referentes del Centro de Investigación Aplicada y Transferencia Tecnológica en Recursos Marinos Almirante Storni (CIMAS).
La premisa central fue acordar acciones entre Río Negro, Chubut y Santa Cruz, donde las problemáticas son muy similares. Para esto, se desigaron los representantes de cada institución, los recursos y acciones viables a corto y mediano plazo.
Asimismo, en este primer encuentro el tema principal fue la recolección, utilización y consumo de productos de mar como moluscos, y otras especies.
Cabe destacar que en una reunión realizada el pasado mes de junio entre representantes de Salud Pública de las tres provincias se evidenció como insuficiente el trabajo realizado sólo en la recomendación de no recolección haciendo evidente la necesidad de un trabajo interdisciplinario e interinstitucional en función de dos factores: por un lado, las poblaciones costeras tienen como costumbre la recolección de moluscos para su consumo, y por el otro el aumento del turismo.
Participaron del encuentro los representantes de Salud Ambiental del Municipio de Viedma, Agustín Ávila y Avelino Rodríguez, de la Coordinación provincial de Salud Ambiental del Ministerio de Salud de Río Negro, Karina Haritchabalet y José María Lago, el director de Coordinación Pesquera, Gastón Mazzei, las profesionales Cecilia Hernández y Mariana Porro de Seguridad Alimentaria, Erica Oehrens y Víctor Fernández de CIMAS y Francisco Ventura del Ministerio de Turismo y Deporte.
Fuente: Prensa Gobierno de Río Negro