La prodigio del remo de estilo libre de Gran Bretaña, Ottilie Robinson-Shaw, grabó su nombre en los libros de récords mundiales el viernes al convertirse en la primera campeona mundial de canoa de la ICF, deleitando a su público local en el Nottingham Whitewater Centre.
Y el adolescente estadounidense Landon Miller se anunció a sí mismo en el escenario mundial, superando a dos ex campeones mundiales para obtener el oro en canotaje masculino.
Robinson-Shaw, de 20 años, podría establecer otro récord el sábado si se convierte en la primera atleta en ganar tres medallas de oro senior en un solo campeonato mundial. Ha dominado el K1 femenino en todas las rondas hasta el momento.
El C1 femenino se disputa por primera vez como un evento de medalla en un campeonato mundial de la ICF, y Robinson-Shaw mostró su clase al duplicar con creces la siguiente mejor puntuación en la final del viernes por la noche.
“Estoy muy orgullosa de todas las chicas en esta final y de todas las chicas que se han comprometido con esta clase, porque sin ellas y sin mí no sería nada”, dijo Robinson-Shaw.
“Es porque hemos remado con C1, lo hemos pedido, y si no pides, no obtienes. Creo que despegará, especialmente después de este campeonato mundial, creo que más chicas se inspirarán para hacerlo, y ya era hora. No era justo que hubiera solo una categoría masculina.
Voy a buscarlo mañana. Espero que las otras mujeres de la clase consigan sus mejores paseos, y espero que yo consiga mis mejores paseos, y veremos qué sucede”.
Su compañera de equipo británica Rebekah Green se llevó la plata y la alemana Anica Schacher el bronce.
Landon Miller, de 18 años, emuló las hazañas de su padre Brian al ganar la final de canoa masculina, superando al tres veces campeón mundial y compañero de equipo estadounidense Dane Jackson, y el campeón mundial de 2019 Tom Dolle se llevó el bronce.
“Desde que mi papá ganó el mundial, siempre tuve el sueño de convertirme en un campeón mundial como él”, dijo Miller.
“Se invierte una enorme cantidad de trabajo en esto. Es como despertarse cuando es de noche y navegar cuando hace frío, llueve o nieva: cuando el agua está corriendo, solo tienes que ir y meterte en el agua y tienes que estar motivado para hacerlo”.
Robinson-Shaw ha terminado en lo más alto de la tabla de clasificación en todas las rondas en las que ha competido y en todas las disciplinas en Nottingham esta semana, y comenzará como gran favorita en la final de K1 femenino mañana.
La británica terminó su semifinal el viernes con 810 puntos, por delante de la dos veces medallista de plata Marlene Devillez de Francia con 733.33 puntos, y la actual campeona mundial de Japón, Hitomi Takaku, con 675.
Las lágrimas fluyeron libremente para la estadounidense Emily Jackson después de que se metió en la final del sábado en quinta posición. Dieciocho años después de su primer campeonato mundial, la dos veces campeona mundial de 32 años está en otra final.
“Han sido un par de años largos, todas estas mujeres han estado entrenando tan duro y allí remando ha mejorado mucho, no pensé que tenía lo suficiente para llegar a la final aquí”, dijo Jackson.
“Estaba muy orgulloso de que mi ventaja competitiva saliera a relucir cuando la necesitaba. Nunca se puede quitar la experiencia. Todas las chicas aquí tienen paseos que son más altos que lo que está en el tablero, y han estado presionando durante toda la semana, por lo que ha sido realmente genial verlos.
“Estoy increíblemente orgulloso de estar en la final. Un chico de 18 años me pateó el trasero aquí, pero todavía estoy contento de que esté aquí y estoy emocionado de pasar a la siguiente ronda”.
El irlandés David McClure mantuvo su forma emocionante, clasificándose en el primer puesto para la final del sábado en una competición masculina de K1 muy competitiva. McClure, el actual campeón europeo que persigue el primer título mundial de Irlanda, registró 1626,67 puntos, por delante del británico Robert Crowe con 1503,33 y el polaco Tomasz Czaplicki con 1393,33.
El tres veces campeón mundial estadounidense Dane Jackson fue cuarto, mientras que el británico Harry Price vivirá un sueño compitiendo en su primera final frente a un público local.
“Todos los días durante los últimos tres años he soñado con estar en la final”, dijo Price.
“A lo largo de la competencia, he estado tratando de desarrollarlo, y en cada ronda he ido subiendo un poco, así que quiero seguir así”.
Las estadounidenses ocuparon las dos primeras posiciones clasificatorias en kayak junior femenino, con Makinley Hargrove registrando 746.67, Abby Holcombe registrando 453.33 y Niamh Macken de Gran Bretaña terminando con 353.33.
Ben Higson de Gran Bretaña con 1381.67 lidera el grupo juvenil masculino hasta la final del sábado, por delante del alemán Tim Rees con 1170 y el japonés Nanase Okazaki con 873.33.
RESULTADOS
CANOA DE MUJER
ROBINSON-SHAW Ottilie (GBR) 690.00
VERDE Rebeca (GBR) 303.33
SCHACHER Anica (GER) 293,33
CANOA DE HOMBRE
MILLER Landon (Estados Unidos) 993.33
JACKSON Danés (EE. UU.) 840,00
DOLLE Tom (FRA) 836.67
Fuente: International Canoe Federation