Robinson-Shaw listo para la fiebre del oro

Ottilie Robinson-Shaw de Gran Bretaña se está acercando a al menos dos medallas de oro después de un día impresionante en el agua en el Campeonato Mundial de Canoa Freestyle de la ICF en Nottingham el martes.

Y en un campo repleto de campeones mundiales anteriores y actuales, cuatro de los cinco primeros puestos después de las rondas preliminares del K1 masculino fueron ocupados por atletas que nunca han ganado el título. En un buen día para Gran Bretaña, Alex Edwards registró la puntuación más alta de la semifinal masculina de squirt.

La favorita local, Robinson-Shaw, parece lista para una gran semana en Nottingham, registrando un puntaje récord de la ICF en las semifinales de squirt femenino, y luego también registrando el puntaje más alto en las semifinales de superficie con cubierta de canoa femenina, la primera vez que las mujeres canoa ha estado en un campeonato mundial de la ICF.

“No sabía que era capaz de eso, era el viaje de mis sueños”, dijo Robinson-Shaw después de su semifinal de chorros.

“Me sentí bastante mal antes de la reunión de hoy. Entonces, para sacar eso y llegar a la final, estoy muy feliz.

“Creo que todos piensan que estoy sintiendo presión, pero no siento presión. Me encanta el kayak, y si me encanta el kayak, estoy ganando”.

Tomasz Czaplicki de Polonia, uno de los atletas de estilo libre más consistentes del planeta que nunca ha ganado una corona mundial de la ICF, realizó dos rondas llamativas para terminar el K1 masculino con 2693.33 puntos, más de 250 puntos por delante del favorito local, Robert Crowe. .

El irlandés David McClure, reciente ganador del título europeo de estilo libre K1, terminó con la tercera puntuación más alta, 30 puntos por detrás de Crowe. Ningún atleta irlandés ha ganado nunca un título mundial de estilo libre de la ICF, pero McClure no se está adelantando a sí mismo.

“Eso es descarado, pero sí, me encantaría estar allí”, dijo McClure.

“He puesto el trabajo, así que espero. Creo que es posible, pero será difícil. Cualquiera que esté en la final puede lograrlo. Hace dos semanas no estaba seguro, pero las últimas dos semanas realmente se han juntado.

“Se siente un poco como antes de la Eurocopa, donde realmente tengo mucha energía y estoy muy emocionado. Tenemos mucho remo en Irlanda, y tanta gente, todo va genial”.

El español Joaquim Fontane Maso, ganador del título mundial en Argentina en 2017, fue cuarto, mientras que el tres veces campeón mundial y actual poseedor del título, Dane Jackson, terminó noveno. Los veinte mejores atletas avanzaron a los cuartos de final.

Eric Jackson, quien ganó el título mundial inaugural en 2007, se perdió el corte por poco, pero su yerno y campeón mundial de 2009, Nick Troutman, no tuvo problemas para pasar a la 14ª posición. Todos los campeones mundiales de K1 masculino desde 2007 están en el campo de Nottingham.

“Definitivamente todavía tengo la pasión”, dijo Troutman, de 33 años.

“Definitivamente ha cambiado a lo largo de los años, tener hijos, quiero decir, ahora me apasiona salir y hacer una clase dos con mis dos hijos, o ir a correr algunos ríos con algunos amigos. Ya no tiene que ser lo más extremo, pero la pasión sigue ahí.

“Simplemente hay algo al respecto en el que todos aman tanto el deporte que simplemente quieren seguir regresando. Ya sea que sigan ganando o no, ni siquiera importa tanto como salir al agua y pasar un buen rato”.

Las primeras medallas de oro de los campeonatos mundiales se decidirán el miércoles, con las finales de chorro masculino y femenino.

Fuente: International Canoe Federation