El ganador del Criterium du Dauphiné 2022 vuelve a estar al mando: Primoz Roglic se impuso en la agotadora subida final a Le Collet d’Allevard para arrebatarle su segunda victoria de etapa en la carrera y desbancar a su archirrival belga Remco Evenepoel (Soudal-Quick Step) del primer puesto. Tal y como estaba previsto, el desenlace de la carrera se decidió en la última ascensión, en la que el francés Romain Gregoire se mantuvo en pie hasta 3 km de meta. Pero entonces los líderes de la general lanzaron la gran batalla y Roglic, con un poco de ayuda de su compañero de equipo en el Bora-Hansgrohe, Aleksandr Vlasov, tomó la delantera, cruzando la línea por delante del italiano Giulio Ciccone (Lidl-Trek). En la general, Roglic aventaja ahora a Evenepoel por 19 segundos y al ganador de la París-Niza, Matteo Jorgenson (Visma-Lease a bike) por 58 segundos antes de la etapa reina de esta edición a Samoens el sábado.
Fuga de seis hombres
La salida se dio a 132 corredores a las 12:55. Juan Ayuso (UAE Emirates), Jasha Sutterlin, Rainer Kepplinger y Kamil Gradek (Bahrain), Lukas Nerurkar y Harry Sweeny (EF Education-Easypost), Odd Christian Eiking (Uno-X) y Kobe Goosens (Intermarché-Wanty) no fueron titulares. Desde la bandera, seis corredores se separaron del pelotón: Magnus Cort (Uno-X), Romain Grégoire (Groupama-FDJ), Thibault Guernalec (Arkea-B&B Hotels), Arjen Livyns (Lotto Dtsny), Mason Hollyman (Israel-Premier Tech), Alessandro Fancellu (Q36.5). El pelotón resistió durante unos kilómetros, pero finalmente soltó la fuga y fue aumentando poco a poco, hasta llegar a 3:45 en la cima de la primera subida, en la que Guernalec sumó un punto (km 36,1). Alex Kirsch (Lidl-Trek) y Andreas Kron (Lotto Dstny) se retiraron después de una hora de carrera.
Choque en el descenso
Los seis trabajaron perfectamente juntos y su ventaja alcanzó un máximo de 5:55 después de 105 km. El sprint intermedio del día (Les Echelles, km 105,3) fue ganado por Magnus Cort, que sumó 10 puntos y se colocó provisionalmente en lo más alto de la clasificación de puntos con 41 puntos. En el Col du Granier (2ª categoría, km 129,4), Guernalec estaba en cabeza por delante de Gergoire, pero el ciclista del Arkea-B&B Hotels y Hollyman se saltaron una curva en el descenso y se cayeron. Ambos estaban de vuelta en sus bicicletas, pero lucharon por volver al frente.
Gregoire por su cuenta
Hubo otro susto para los escapados, ya que se fueron por el camino equivocado a falta de 30 km, pero rápidamente volvieron al recorrido y no perdieron demasiado tiempo con el pelotón, que se había separado brevemente en el descenso. A los cinco escapados solo les quedaba 1:30 cuando abordaron la subida final y Romain Gregoire atacó desde abajo, seguido de Magnus Cort. En la parte de atrás, Tao Geoghegan Hart (Lidl-Trek) y Sepp Kuss (Visma-Lease a bike) fueron de los primeros líderes en ser eliminados. A falta de 8 km para el final, el ganador de la etapa 1, Cort, finalmente perdió terreno, dejando a su compañero de fuga francés solo en la parte delantera.
Roglic toma el relevo
El Ineos Grenadiers tomó las riendas de la parte delantera del pelotón en los últimos 8 km y la ventaja de Gregoire disminuyó gradualmente. A falta de 5 km para el final, Laurens de Plus atacó, seguido de Aleksandr Vlasov (Bora-Hansgrohe). Dos kilómetros más tarde, Roglic, Derek Gee (Israel-Premier Tech), Ciccone, Jorgenson y Carlos Rodríguez (Ineos Grenadiers) subieron una marcha y dejaron atrás al poseedor del maillot amarillo y azul, Remco Evenepoel. A falta de dos kilómetros para el final, Ciccone y Roglic remontaron a De plus y Vlasov, que decidió trabajar para su líder y liderar el camino hacia el final. Perfectamente liderado, Roglic dejó caer fácilmente a Ciccone en la recta final para arrebatarle su segunda victoria de etapa en el Dauphiné, una carrera que ganó en 2022. Evenepoel cruzó la línea de meta a 42 segundos del esloveno.
Fuente: Critérium du Dauphiné