Primoz Roglic se ha coronado campeón olímpico contrarreloj en Tokio. El Sloveen fue más de un minuto más rápido que Tom Dumoulin en la meta. Al igual que hace cinco años, el holandés ganó la medalla de plata. El australiano Rohan Dennis completó el podio.
La contrarreloj olímpica se celebró en y alrededor de Fuji Speedway. El recorrido, de un total de 44,2 kilómetros, contaba con 846 metros verticales. Desde los primeros puntos intermedios quedó claro que Roglic y Dumoulin estaban en una carrera fuerte. Roglic logró ampliar su ventaja sobre sus competidores en la segunda parte y se acercó brillantemente al título olímpico. Con eso, se tomó la revancha deportiva en el Tour de Francia a principios de este mes, que tuvo que dejar maltrecha.
Wout van Aert tuvo un comienzo rápido, pero fue incapaz de mantener su ritmo alto. El número dos de la carrera olímpica de ruta terminó sexto.
“Es muy agradable para mí ganar este partido después de un período tan difícil”, dijo el campeón defensor Roglic. “Era difícil mantener la cabeza tranquila en momentos difíciles. El trabajo duro, el apoyo de mi familia y seres queridos y seguir creyendo en mí mismo me han arrastrado a través de esto. Eso está valiendo la pena en esta medalla ahora. Desde el principio empecé a conducir a toda velocidad y luché por cada kilómetro. Eso fue suficiente para la medalla de oro. Cada logro es especial y este también. Estoy muy contento”.
“ESTA ES REALMENTE UNA MEDALLA DE PLATA CON UNA VENTAJA DE ORO”.
TOM DUMOULIN
Dumoulin quedó satisfecho con su contrarreloj y su medalla de plata después. “Mi objetivo era conseguir una medalla hoy. Durante los últimos meses, realmente no tenía ni idea de si eso sería posible o no. Traté de disfrutar del proceso aquí tanto como sea posible y funcionó muy bien. La contrarreloj en sí también salió muy bien. La primera ronda me sentí muy fuerte. En el segundo, sentí que la energía se escurría lentamente. Al final pude retomar esa fuerza en los últimos diez kilómetros hacia la meta. La plata fue lo más alto posible hoy en día y este es uno para mí con un borde de oro”.