Roglic y Vingegaard comparten gloria

Jonas Vingegaard ha logrado una impresionante victoria de etapa en la Meseta de Solaison por delante de Primoz Roglic, que selló su victoria general en la cima final del 74º Critérium du Dauphiné.

El colectivo Jumbo-Visma ya había tomado una ventaja significativa antes de la etapa final, con el líder esloveno vistiendo el maillot amarillo y azul por delante de su lugarteniente danés.

Pusieron aún más énfasis en su dominio con el apoyo de todo el tren negro y amarillo y especialmente de Steven Kruijswijk, quien destrozó al grupo GC en el ascenso final. Ben O’Connor (AG2R Citroën) fue el último rival en resistir, pero no pudo seguir el ritmo de la aceleración decisiva de Vingegaard a 5 km de la meta.

El escalador australiano completa el podio de la etapa y la clasificación general.

La cima final del Critérium du Dauphiné está casi a la vista, ya que el pelotón de 134 corredores (1 no titular: Enric Mas) rueda desde Saint-Alban-Leysse hacia Plateau de Solaison. Inmediatamente afrontan la subida al Col de Plainpalais (cat.1, cumbre en el km 8,8), donde se desarrolla una gran batalla por la fuga.

15 pilotos al frente

Después de muchos ataques y contraataques, Pierre Rolland (B&B Hotels-KTM) va primero con el maillot de lunares sobre sus hombros y 13 compañeros a su lado: Eddie Dunbar, Laurens De Plus (Granaderos Ineos), Matteo Fabbro (Bora-Hansgrohe), Bruno Armirail, Michael Storer (Groupama-FDJ), George Bennett (UAE Team Emirates), Antonio Tiberi, Kenny Elissonde, Antwan Tolhoek (Trek-Segafredo), Simon Geschke (Cofidis), Alexis Vuillermoz (TotalEnergies), Jan Hirt (Intermarché-Wanty-Gobert Matériaux) y Franck Bonnamour (B&B Hotels-KTM).

Gorka Izagirre (Movistar) hace 15 corredores en la parte delantera mientras cierra la brecha hacia la segunda ascensión del día, col de Leschaux (cat.3, km 30,8), también coronado primero por Rolland. El Jumbo-Visma de Primoz Roglic controla la brecha entre 2′ y 2’30” en el valle que conduce a los desafíos finales del Critérium du Dauphiné 2022.

Los atacantes intentan defenderse del Jumbo-Visma

La brecha se reduce a 1’35” en la parte inferior de la subida al Col de la Colombière (cat.1, km 100,5). Armirail y Storer aceleran inmediatamente y solo tres pilotos siguen al dúo Groupama-FDJ en la parte delantera: Dunbar, Bennett y Elissonde. La brecha aumenta a 2’15” con 6 km para ir a la cima, pero Jumbo-Visma también acelera el ritmo. Siguen por 2 ‘cuando Armirail se aparta con 3 km para ir a la cima.

De Plus y Hirt se unen al frente de la carrera en el último km de ascenso. La brecha con el grupo se reduce a 1’35” nuevamente cuando se sumergen en el descenso hacia la subida final del día.

Kruijswijk, Vingegaard, Roglic: dominio colectivo

Wout van Aert (Jumbo-Visma) conduce el grupo en el descenso y el valle. En la parte inferior de la subida a Plateau de Solaison, la brecha se reduce a 1’05”. Steven Kruijswijk marca un ritmo brutal en el grupo. Bennett es el último atacante en ser atrapado, a 6,5 km de la meta. Para entonces, solo seis pilotos permanecían al frente: Kruijswijk, Vingegaard y Roglic para Jumbo-Visma, Ben O’Connor (AG2R Citroën), Esteban Chaves (EF Education-EasyPost) y Jack Haig (Bahrain Victorious).

Kruijswijk sigue presionando hasta que Vingegaard acelera con 5,3 km por delante. O’Connor intenta resistir, pero no puede seguir el ritmo del dúo Jumbo-Visma, que colabora en la parte delantera y comparte los premios en la cima: la victoria de etapa para Vingegaard y la victoria general para Roglic. O’Connor termina con una brecha de 15”.

Vingegaard: “Muy feliz y orgulloso”

“Fue bastante increíble. Habíamos planeado atacar y que [Primoz Roglic] debería seguirme porque queríamos ver si podíamos dejar caer a todos. Tuvimos éxito con eso, así que creo que podemos estar muy felices y orgullosos de lo que hicimos. En el clásico de las Ardenas, no tuve el mejor período, pero ahora estoy de vuelta en un nivel muy alto y seguro que estoy muy feliz por ello. Es una de las carreras más grandes del mundo. Ganar una etapa y ser segundo en la general es genial para mí. Para ser honesto, sería difícil estar 1-2 en el Tour porque habrá muchos contendientes de GC. Pero nuestro objetivo es que al menos uno de nosotros gane el Tour”.