Milán – La 113ª Milán-Sanremo presentada por Eolo volverá a abrir la temporada de los Monument Classics, proponiendo, después de dos pausas al año, el recorrido tradicional con la subida al Passo del Turchino y meta situada en Via Roma, donde sabremos si el ganador será un velocista o un finisseur con un ataque tardío.
Algunas de las más grandes estrellas del ciclismo estarán en la línea de salida, situada por primera vez en la historia de la carrera en el Velódromo Maspes-Vigorelli, que anteriormente ha sido sede del Giro d’Italia, el Giro di Lombardia y muchos eventos de Six Days, pero nunca el comienzo de la Classicissima.
Entre los principales aspirantes a la victoria final se encuentran Tadej Pogacar, Wout Van Aert, Peter Sagan, Mads Pedersen, Filippo Ganna, Primoz Roglic, Giacomo Nizzolo, Alexander Kristoff, Thomas Pidcock, Michael Matthews, Fabio Jakobsen, Greg Van Avermaet, Arnaud Démare, Nacer Bouhanni, Jasper Philipsen, Elia Viviani, Alberto Bettiol, Phil Bauhaus y Philippe Gilbert. Mathieu Van der Poel también estará en la salida, debutando en la temporada.
LA RUTA DE MILANO-SANREMO EOLO
Milano-Sanremo recorre la ruta clásica que durante más de 110 años ha conectado Milán con la Riviera occidental a través de Pavia, Ovada, el Passo del Turchino que conduce a Genua Voltri. Desde allí rueda hacia el oeste por Varazze, Savona, Albenga hasta Imperia y San Lorenzo al Mare donde, tras la secuencia clásica del Capi (Mele, Cervo y Berta), los atletas se enfrentarán a las dos subidas añadidas en las últimas décadas: la Cipressa (1982) y el Poggio di Sanremo (1961). La Cipressa tiene algo más de 5,6 km de longitud con una pendiente del 4,1%. El descenso altamente exigente conduce de regreso a la SS 1 Aurelia.
Últimos kilómetros
El ascenso de Poggio di Sanremo comienza con 9 km para el final (3,7 km, pendiente media inferior al 4%, máxima del 8% en el tramo antes de llegar a la cima de la subida). El camino es un poco más estrecho, con 4 curvas cerradas en los primeros 2 km. La bajada es tentadora, por caminos asfaltados en zigzag, estrechos en puntos y con giros hasta el cruce con la SS 1 Aurelia. La parte final del descenso entra en Sanremo urbano. Los últimos 2 km son por vías urbanas largas y rectas. Hay una curva a la izquierda en una rotonda a 850 m de la meta. La última curva, que conduce a la recta de meta en Via Roma, está a 750 m de la meta.
COBERTURA DE TELEVISIÓN
La Milano-Sanremo 2022 presentada por Eolo será transmitida por la cadena anfitriona RAI en vivo desde el inicio en el Velodromo Maspes-Vigorelli hasta el final en Via Roma en Sanremo. La carrera contará con una distribución televisiva que llegará a más de 200 países de todo el mundo.
En Italia, las imágenes de la Milano-Sanremo se transmitirán primero en el canal temático RAI Sport y luego pasarán a RAI 2 durante las últimas tres horas de la carrera. La transmisión completa de la Classicissima di Primavera también estará disponible en vivo en Italia en Eurosport 1, así como en el resto de Europa y el sudeste asiático. La transmisión gratuita en Bélgica estará a cargo de VTM Medialaan en flamenco y RTBF en francés, mientras que en Suiza SRG SSR ofrecerá la carrera a los aficionados al ciclismo; disponible en RSI en italiano, SRF en alemán y RTS en francés.
La cobertura completa de la carrera también estará asegurada por las plataformas ‘over-the-top’ Eurosport Player y GCN+, que ofrecerán transmisión en vivo en los territorios mencionados, y exclusivamente en Francia, EE. UU. y Canadá, Medio Oriente y África del Norte. así como el subcontinente indio y Australia. Las transmisiones en vivo de ambas plataformas también llegarán a los fanáticos de Japón y África subsahariana, quienes también tendrán la posibilidad de ver la carrera en J Sports y Supersport, respectivamente.
Por otra parte, el primer Monumento de la temporada se reproducirá en las pantallas de DirecTV en Sudamérica, mientras que en Nueva Zelanda los aficionados disfrutarán del espectáculo de la Milán-Sanremo presentado por Eolo cortesía de SKY Sport.
Fuente: Press Ciclismo RCS Sport