San Juan es el escenario del inicio más duro de la historia de los Six Days

En un lunes que rozó los 40 grados y con un maratónico primer día que trajo a la memoria las extenuantes jornadas “dakarianas” en la tierra del sol y el buen vino, el NOCO FIM ISDE 2023 disputó el primero de los seis días de una competencia que ya es catalogada por los mismos protagonistas como una de las más duras de la historia. Estados Unidos sorprende entre los World Trophy; Australia cumple como favorita entre las mujeres y Suecia domina los Juniors. Argentina cumplió con una buena jornada inaugural.

Cuando a las 7:30 de la mañana, las motos comenzaron a dejar el Circuito San Juan Villicum para comenzar la actividad, los primeros rayos del sol ya golpeaban con fuerza y daban un presagio del calor agobiante que enfrentaría la caravana del Six Days en esta primera jornada de competencia.

La temperatura fue elevándose hasta rozar los cuarenta grados, y sumado a las ráfagas de viento cálido convirtieron a este lunes en un verdadero infierno para los 341 riders que tomaron la partida de esta edición 97° del NOCO FIM ISDE. Los pilotos tuvieron que enfrentar dos vueltas de 114 kilómetros a través de caminos muy arenosos y con piedras, típicos de la provincia de San Juan e ideales para una carrera de enduro.

El calor hizo que muchos de los protagonistas completen el recorrido casi sin fuerzas y extenuados; pero antes de dejar sus máquinas en el Parque Cerrado y tal como lo indica el reglamento, ellos mismos tuvieron que reparar sus motos en la asistencia final de 15 minutos -uno de los pocos momentos de la carrera en los que se puede trabajar sobre las motos-.

World Trophy: Estados Unidos manda tras el Día 1

Quizás acostumbrados al calor y la aridez del sur y el oeste de su territorio, el equipo de Estados Unidos fue el más veloz del día. Con una soberbia actuación y colocando a tres de sus cuatro pilotos entre los 5 mejores de la clasificación individual, los norteamericanos dieron el primer golpe en el clasificador y sueñan con repetir el triunfo conseguido en 2019 en Portugal.

“Fue un día muy duro, con caminos muy rocosos que no te dejaban sentarte casi nunca en la moto; sufrimos mucho el calor pero logramos superar el primer día. Esto recién comienza y la carrera es muy larga todavía”, afirmó Dante Olivera, el mejor de los estadounidenses al arribar al Paddock.

Gran Bretaña -campeón defensor- aparece segundo luego de recuperar posiciones en el final del día gracias a los retrasos de Italia, que marchaba segundo hasta que en el último especial uno de sus pilotos perdió más de cinco minutos por un problema mecánico, y de España, que a pesar de la gran tarea de Josep García -primero en el scratch individual-, cayó al cuarto puesto, detrás de Francia.

Argentina, en tanto aparece 7°, con Nicolás Kutulas como mejor representante individual, ocupando la 33° posición tras la etapa 1.

Junior World Trophy: Suecia no se derrite en el calor sanjuanino

El equipo sueco manda con autoridad entre los Sub-23 con sus tres pilotos del equipo ubicados en las tres primeras posiciones de la clasificación individual.

“Fue un día realmente largo aquí en Argentina. Los Seis Días más duros, especialmente para un primer día. El equipo lo ha hecho muy bien hoy, conmigo liderando y los demás segundo y tercero. Tenemos buenas perspectivas para el resto de la semana”, comentó Albin Norrbin, líder del equipo escandinavo.

Detrás, a casi 2 minutos y medio, aparece Italia que heredó esa posición tras la debacle de Estados Unidos que en el último especial sus tres pilotos perdieron mucho tiempo e hicieron caer al equipo hasta el cuarto lugar, justo detrás de Francia.

Argentina, con Cristobal Solá como el más veloz del día, aparece sexto en la general.

Women´s Wolrd Trophy: Lucha cerrada entre Australia y Estados Unidos

Australia cerró el primer día encabezando la clasificación entre las mujeres, pero el tiempo acumulado de sus tres riders la dejó apenas 2s.57/10 por delante de Estados Unidos tras 228 kilómetros recorridos.

La norteamericana Brandy Richards fue la más rápida del día pero las australianas Danielle McDonald y Tayla Jones no le pierden pisada.

Alemania aparecía tercera pero en la segunda vuelta del lunes perdió a dos de sus integrantes, por lo que perdió gran parte de sus chances de pelear por el podio. De esta manera, el tercer lugar le pertenece a Francia, mientras que las argentinas se ubican quintas a pesar del abandono de Julieta Jerez.

Otra de las sorpresas del día fue la deserción de la novata Emily Hall, representante de Gran Bretaña, las campeonas defensoras del título.

Day 2: Blue Loop volumen 2

Este martes se disputará el Día 2, que al igual que hoy, se realizará en la Blue Loop. Nuevamente, los pilotos correrán una prueba de cross (Las Lomitas) y dos de enduro (NOCO Aeródromo y Airoh Museo) para completar una vuelta de 114km, que deberán también repetir dos veces.

Las especiales no serán lo único que se repetirá mañana. También se espera una jornada de mucho calor que, sin dudas, volverá a poner en jaque a los riders.

Conquistaron el mundo y ahora regresan al Six Days en San Juan

Luciano y Kevin Benavides dirán presente en el Six Days el próximo viernes. El campeón mundial de W2RC y el dos veces ganador del Rally Dakar llegarán a San Juan para ser parte de esta edición del ISDE Argentina 2023.

El público tendrá varias posibilidades de verlos de cerca, inclusive, ¡se los podrá ver a los hermanos Benavides en acción! Pues el viernes, los pilotos de Husqvarna y KTM, se subirán a sus motos y darán una vuelta al último especial del día NOCO ASER Enduro. Posteriormente, los Benavides estarán en el Paddock (ubicado en el Circuito San Juan Villicum) firmando autógrafos en box de KTM.

Pero eso no será todo. El sábado habrá más acciones con los campeones involucrados ya que también darán una vuelta en el MX Final.

Será así el gran regreso de los Benavides en el Six Days, que supieron ser parte del seleccionado argentino que participó en 2014.

Fuente: ISDE Argentina 2023