Maximilian Schachmann (Bora-Hansgrohe) dio todo lo que tenía para ganar París-Niza el sábado en la cima de La Colmiane al final de una agotadora etapa de montaña de 166.5 km ganada por Nairo Quintana. El campeón alemán, de 26 años, quien había tomado las riendas el primer día en Plaisir, se convirtió en el primer alemán desde Tony Martin en 2011 en ganar la Carrera al Sol, y también el primero desde su compatriota Jorg Jackshe en 2004 en retener el Maillot de líder de principio a fin. Sin embargo, no fue una tarea fácil para Schachmann, atacado en la última escalada por el belga Tiesj Benoot (Suneweb), quien valientemente intentó derribarlo pero falló en 18 segundos. El tercero en general fue Sergio Higuita (EF Pro Cycling), quien nunca estuvo en posición de desafiar al alemán y reemplazar a su compatriota Egan Bernal, el ganador hace un año en Niza.
Seis a la cabeza
El comienzo real se dio a las 10:13 a 92 corredores. Nils Politt, Jenthe Biermans y Tom Van Asbroeck (todo Israel Start-Up Nation), Mads Pedersen (Trek-Segafredo), Roger Kluge (Lotto-Soudal) y Ben O’Connor (NTT Pro Cycling) no comenzaron. Anthony Perez (Cofidis) y Benoit Cosnefroy (Ag2R) atacaron desde el arma. En el kilómetro 15, los principales contendientes en este París-Niza intentaron liberarse y unirse a los dos escapados. Después de un momento tenso, seis corredores se encontraron al frente al pie de la primera categoría Col de Vence – Julian Alaphilippe (Deceuninck-Quick Step), Thomas De Gendt (Lotto-Soudal), Aurélien Paret-Peintre (Ag2R), Antony Pérez (Cofidis), líder de KOM Nicolas Edet (Cofidis) y Alberto Bettiol (EF Pro Cycling). Romain Bardet (Ag2R), Rudy Molard (Groupama-FDJ), Guillaume Martin (Cofidis),
Edet asegura jersey de lunares
En la cima del ascenso de la primera categoría, Edet recolectó diez puntos más para la clasificación KOM por delante de De Gendt y Alaphilippe. El pelotón estaba 3:05 abajo. Los seis mantuvieron una ventaja estable sobre la manada, liderados por los corredores de Bora-Hansgrohe y en la cima del Col de la Sigale (km 79.5), Edet había asegurado suficientes puntos para asegurar el maillot de lunares. Todavía agregó siete puntos para concluir en Cote de St Antonin (segundo gato). Con 45 km restantes, Pérez fue abandonado por sus antiguos compañeros de fuga a medida que la brecha disminuía gradualmente. Nans Peters (Ag2R) se estrelló y se vio obligado a salir con una lesión en el hombro.
De Gendt va solo
Al pie de la última subida, Alaphilippe, Paret-Peintre, De Gendt y Bettiol solo retuvieron 1:10 sobre el pelotón perseguidor, liderado por los compañeros de equipo de Max Schachmann. El grupo separatista explotó tan pronto como el camino subió y De Gendt se fue solo, mientras que Alaphilippe y Paret-Peintre trataron de limitar el daño antes de fallar con 10 km para el final. Mientras Guillaume Martin (Cofidis) perseguía solo detrás del belga, el pelotón pronto se redujo a un grupo de 13 hombres compuesto por Max Schachmann y Felix Grossschartner (Bora), Kenny Elissonde, Vincenzo Nibali y Richie Porte (Trek-Segafredo), Tiesj Benoot y Soren Kragh-Andersen (Sunweb), Sergio Higuita y Tanel Kangert (EF Pro Cycling), Nairo Quintana, Thibaut Pinot y Rudy Molard (Groupama-FDJ) y Romain Bardet (Ag2R).
Schachmann por 18 segundos
Mientras Bardet intentó moverse brevemente con 7 km para el final, el grupo perdió a Elissonde y Kragh-Andersen. Richie Porte lideró la mayor parte de la escalada, Nibali y Schachmann en su rueda, pero nadie pudo reaccionar cuando Quintana atacó con 4 km para el final. El colombiano era una clase superior al resto de los contendientes, que atacaron a su vez, Nibali, Higuita, Pinot, sin poder derribar a Schachmann. Benoot fue el último hombre en probar suerte, con la esperanza de compensar su déficit de 36 segundos en el kilómetro final. Fue un intento valiente, pero Schachman, exhausto, logró retener 18 segundos y obtener su victoria más prestigiosa hasta la fecha. Benoot tuvo el consuelo de asegurarse el maillot verde, mientras que Higuita fue, con mucho, el mejor piloto joven en esta 78a edición.