Se anuncian las grandes cifras de sostenibilidad de Ride Green Banca Mediolanum

El Giro de Italia, que finalizó hace poco más de un mes con la victoria del colombiano Egan Bernal, revela hoy los resultados de Ride Green Banca Mediolanum, el proyecto de responsabilidad social y eco-sostenibilidad de la carrera.

Desde hace algunos años, el Giro de Italia reconoce a los municipios más activos que se han distinguido durante el evento en promover la protección de su territorio a través de la recogida selectiva de residuos. Es un momento de cierre, apreciado por los promotores locales y los Ride Green Partners que este año renovaron una vez más su fe en el valor de esta iniciativa. En particular, una contribución efectiva proviene de los municipios de las etapas individuales del Giro de Italia, que actúan como intermediarios entre las empresas y los consorcios locales para reclutar voluntarios de todo el país en las ‘eco-islas’ durante las 21 etapas de la carrera. .

En 2021, Ride Green Banca Mediolanum demostró realmente los resultados de esta fórmula ganadora, con un resultado extraordinario, más aún con la emergencia Covid 19: durante la Corsa Rosa se recogieron más de 46.000 kg de residuos, de los cuales el 85% se separaron y enviado para reciclaje.

Etapa Inicio pueblos y municipios:

  1. Siena (91,07% RD)
  2. Módena (90,98% RD)
  3. Stupinigi (Nichelino , provincias de Turín) (90,60% RD)

 

Etapa Finalizar pueblos y municipios

  1. Sestola (provincias de Módena) (92,05% RD)
  2. Montalcino (provincias de Siena) (91,57% RD)
  3. Novara (90,60% RD)

GIFT A TREE (‘GIVE A TREE’) – Otro elemento importante en la misión de sostenibilidad del Giro, presentado este año fue la iniciativa “Regala un Albero (‘Give a Tree’) con Banca Mediolanum, patrocinador principal de Ride Green y patrocinador de la Maglia Azzurra Banco Mediolanum es una empresa que siempre ha sido consciente de la imperiosa urgencia de adoptar un nuevo modelo económico, social y de comportamiento que tenga el bienestar y la prosperidad de todos en el centro de sus acciones.

 

‘Regala un Albero’ es una iniciativa que nace con el objetivo de compensar las emisiones de CO2 que produce la Corsa Rosa mediante la plantación de 1200 nuevos árboles en un terreno de más de 300 hectáreas ubicado en el corazón de la Sila. Sila es uno de los grandes paisajes verdes de Europa, que se convirtió en 2014 en el décimo MaB de la Biosfera de Italia (El hombre y la biosfera) en la Red mundial de sitios de excelencia de la UNESCO y que conserva un importante patrimonio de biodiversidad digno de protección.

 

Banca Mediolanum ha podido donar un árbol por cada corredor que participa en la carrera, para un total de 184 árboles, así como 21 árboles, uno para cada Maglia Azzurra, y mil árboles para el ganador del Giro de Italia.

 

BICISCUOLA – Por tercer año consecutivo, Ride Green Banca Mediolanum se ha enriquecido con la experiencia de BiciScuola, el programa educativo creado hace 20 años para acercar a los niños al mundo del ciclismo y al Giro de Italia. Esta edición del proyecto contó con la participación de 143 institutos, 1867 clases y más de 46.000 alumnos de toda Italia, con actividades en línea realizadas sobre temas de actualidad, incluida la movilidad sostenible y la protección del medio ambiente.

 

GIRO-E : estos proyectos también respaldan naturalmente el trabajo del Giro-E, la experiencia de la bicicleta eléctrica. Es un evento que muestra los beneficios de las últimas tecnologías aplicadas a las bicicletas eléctricas y es un embajador de una nueva cultura de movilidad que antepone la sostenibilidad.

 

Paolo Bettini – Campeón Olímpico en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, Campeón del Mundo en Salzburgo (2006) y en Stuttgart (2007) dijo: “El ciclismo y el Giro de Italia en particular han continuado en los últimos años enfocándose en la sustentabilidad ecológica. En comparación con cuando era profesional, se han dado pasos importantes: por ejemplo, se han introducido ‘áreas verdes’ para los ciclistas donde pueden tirar sus botellas de agua, lo que les permite recuperarse sin contaminar el medio ambiente. Este ya es un muy buen punto de partida. He podido seguir de cerca el proyecto Ride Green, estando en el Giro de Italia como embajador de Banca Mediolanum, que también es el patrocinador principal. Conozco la empresa desde hace mucho tiempo y sé que está particularmente atento a estos temas, apoyando como resultado muchos proyectos de responsabilidad social. Creo que el Giro de Italia y el ciclismo deben seguir por este camino y servir de ejemplo a millones de aficionados que siguen este maravilloso deporte “.

 

Roberto Salamini, Responsable de Marketing y Comunicación de RCS Sport, dijo: “Incluso en este año, que sigue siendo muy particular, queríamos renovar Ride Green e incluso alimentarlo en nuevos proyectos como” Regala un Albero “(‘Give a Tree ‘) También queríamos vincularlo con iniciativas existentes como la recogida selectiva de residuos en las ciudades sede del escenario y Biciscuola, un programa que se encuentra ahora en su vigésima edición. Estos proyectos son una parte extremadamente importante de la responsabilidad social corporativa y sostenibilidad medioambiental de la Corsa Rosa En RCS Sport somos conscientes de que el Giro de Italia, más allá de su vertiente deportiva, es una formidable herramienta de comunicación que promueve los valores del deporte y cuenta la historia de los territorios, la cultura y Historia de nuestro país. Nuestro más sincero agradecimiento a los ayuntamientos y colaboradores que han optado por apoyar a Ride Green, empezando por Banca Mediolanum, que lo ha abrazado en su totalidad ”.

 

Ha habido muchos socios de Ride Green 2021. Además de su patrocinador principal, Banca Mediolanum, el proyecto también cuenta con el apoyo de CONOU, el consorcio nacional para la gestión, recogida y tratamiento de aceites minerales usados: un campeón de la economía circular reconocido internacionalmente y uno de los principales operadores de la Economía Verde en Italia que, desde los años 80, ha dedicado su actividad a la recogida selectiva de residuos peligrosos.

 

A CONOU se une SCARPA, una marca italiana de calzado para exteriores, que siempre ha estado atenta a temas como la protección del medio ambiente, y adopta materiales ecológicos y eco-sostenibles en su fabricación. También está presente BIRAGHI, la procesadora de lácteos más importante del Piamonte, una empresa moderna e innovadora que invierte constantemente en la investigación de nuevas técnicas de producción y en el desarrollo de recursos humanos, centrándose en la calidad y autenticidad 100% italiana. Y finalmente Cofidis, especialista en crédito al consumo, que tiene en su ADN un deporte como el ciclismo. Sensible al tema verde, consciente de que el mundo del deporte también puede contribuir significativamente a las políticas medioambientales, Cofidis ha decidido apostar por el proyecto Ride Green y ha elegido a la capitana del equipo Elia Viviani como embajadora.

 

Fuente: Press Giro d’Italia