Se aprobó una Ordenanza que resuelve el histórico reclamo de la titularidad de ciertas tierras de San Antonio Este

En la Sesión Ordinaria llevada a cabo ayer, 6 de julio de 2023, se aprobó por mayoría el proyecto de Ordenanza que hace referencia a las Tierras en el área de San Antonio Este. Los Concejales expresaron que con ello se cierra un litigio de larga data que posibilita proyectar un desarrollo acorde a las demandas y necesidades actuales a la zona en cuestión.

En San Antonio Este, existen reclamos tanto en sede judicial como administrativa, acerca de la titularidad de terrenos con sustento en la ocupación de más de 100 años de familias locales Los mismos están respaldados por normativa de la época, sancionada teniendo en cuenta el modelo agroexportador sobre el que se sustentaba la economía argentina. Esta zona, en términos político/jurídicos, se constituía como Territorio Nacional, de baja densidad poblacional y alejada de centros urbanos, donde la subsistencia de los habitantes dependía de actividades agrícola-ganaderas.

Con el paso de las décadas, el modelo económico basado en la producción que brinda el suelo fue decreciendo, pero algunos habitantes continuaron desarrollando su plan de vida allí, tramitando administrativamente los permisos que contemplaba la Ley 279, sustento legal vigente para proteger las inversiones allí volcadas.

En 2001, el entonces Gobernador de la provincia transfirió a los municipios el dominio de las tierras fiscales, entre ellas las encuadradas en el régimen de la Ley Nº 279. De allí en más, nuestro Municipio asumió la completa administración, comprendiendo esto, entre otras, la asunción de la posición de demandado en reclamos en curso o futuros, sobre tierras de esta categoría.

Entonces, las familias Ullúa, Velazquez-Rojas y Caro-Moises comenzaron a movilizarse para poder lograr una titularidad sobre sus terrenos, que fueron adquiridos hace más de 100 años por sus familias. Los interesados han manifestado la decisión firme de poner fin a los históricos conflictos, como así también a cualquier tipo de reclamo extrajudicial o judicial respecto de la titularidad, dominio, posesión y/o ocupación de las tierras en litigio, en tanto garantiza la indemnidad del municipio ante futuros reclamos.

En este sentido, la Ordenanza resuelve redactar cuatro acuerdos transaccionales definitivos y facultar al Poder Ejecutivo Municipal a la firma de los mismos, previa homologación en la justicia, dando cumplimiento a los artículos precedentes y sujeto a las mensuras definitivas y su localización de las superficies negociadas.

Los vecinos presentes agradecieron el respeto de parte de los Concejales en el tratamiento del tema y la actitud resolutiva del mismo.

 

Fuente: Prensa Concejo Deliberante San Antonio Oeste