Se hace historia en el último día de los títulos mundiales de canotaje estilo libre

La remadora de estilo libre británica Ottilie Robinson-Shaw completó una barrida limpia en el campeonato mundial que batió récords, y el estadounidense Dane Jackson confirmó su condición de mejor atleta masculino de estilo libre de todos los tiempos en un emocionante día final en el campeonato mundial de estilo libre de canoa de la ICF en Nottingham.

Robinson-Shaw terminó casi 500 puntos por delante de la siguiente mejor atleta de kayak en su camino hacia su tercera medalla de oro de la semana, y luego Jackson desafió las probabilidades para ganar su cuarto título de K1 frente a una multitud entusiasta.

Robinson-Shaw tuvo una semana perfecta de campeonato mundial de la ICF en un campo de aguas bravas literalmente a la vuelta de la esquina. La joven de 20 años batió un puntaje récord en el squirt femenino, ganó el primer oro femenino en canoa y luego rompió el puntaje récord del campeonato mundial en un solo viaje en su camino hacia el oro en kayak.

También se convirtió en la primera atleta en ganar tres medallas de oro senior en un solo campeonato mundial, y después de una semana de mantener la compostura, finalmente dejó fluir sus emociones.

“Lo he estado aguantando toda la semana, mi gran objetivo era ganar los tres y ahora que ha sucedido todo está saliendo ahora”, dijo Robinson-Shaw.

“He tenido mi corazón puesto en esto, he vivido para esto durante los últimos años. No por nada vivo en una furgoneta pequeña, fría y maloliente, es para estar aquí y ser el mejor.

“Me siento tan amada. Tenía mi familia, mis amigos, mis compañeros de escuela, mi perro, todos con los que podía soñar. Me siento tan amada y apoyada y tan agradecida de vivir esta vida, porque sin esas personas no estaría aquí hoy”.

La actual campeona mundial Hitomi Takaku de Japón se llevó la plata, mientras que la francesa Marlene Devillez agregó una de bronce a las medallas de plata que ganó en los dos títulos mundiales anteriores.

El actual campeón mundial, Dane Jackson, atrapó a Covid en su camino a Gran Bretaña para los campeonatos mundiales, y se vio obligado a aislarse y perderse la semana principal de entrenamiento. Después de pasar la ronda preliminar y la semifinal, el joven de 28 años subió a lo más alto de la clasificación con su tercera y última carrera.

“Honestamente, no sabía qué esperar, solo venir aquí y poder remar y competir, estaba emocionado de estar aquí, y llegar a la final ya fue un gran impacto para mí, estaba emocionado de estar entre los cinco primeros”, dijo Jackson.

“Tuve mi primer viaje en esta función el día antes de las preliminares, así que definitivamente estaba aprendiendo sobre la marcha. Por suerte antes de venir al evento me sentía bien, me siento bien, nada a largo plazo, al final solo fue una experiencia diferente tener que aprender el hoyo durante el evento.

“Guardar mi mejor puntaje para mi último viaje en la final, eso es todo lo que tengo”.

El polaco Tomasz Czaplicki se llevó la plata y el británico Harry Price el bronce.

Los adolescentes Tim Rees y Abby Holcombe ganaron sus primeros títulos mundiales juveniles de estilo libre, con el alemán Rees sobreviviendo a una espera nerviosa y el estadounidense Holcombe superando un cero en su primer viaje para conseguir sus coronas.

Rees, de 16 años, que entrena principalmente en aguas tranquilas en Alemania, tuvo que observar con ansiedad cómo el remador británico Ben Higson intentaba superar su puntuación de 1386,67. Cuando Higson se quedó a solo 44 puntos, el oro pertenecía a Rees.

“He tenido este sueño en mi mente desde que era un niño pequeño, y saber que finalmente logré este sueño, estoy muy feliz, probablemente la persona más feliz del mundo en este momento”, dijo Rees.

“Estaba viendo el paseo de Ben y estaba realmente temblando hasta el último segundo. Fue un momento de presión para mí.

“He estado aquí entrenando durante un mes, y descubrí el viaje, y armé el viaje. He estado trabajando en ese viaje, estoy muy feliz de haberlo aterrizado en el momento adecuado. No fue perfecto, pero aun así fue suficiente, así que eso es realmente genial”.

En 2019 en Sort, España, Abby Holcombe, de 15 años, comenzó su primera final juvenil con un cero, antes de recuperarse para terminar cuarta. El sábado tuvo el mismo problema, pero luego obtuvo una puntuación de 506,67 con su segundo viaje, una puntuación que no pudo ser revisada.

“Mi mejora en los últimos dos años ha sido increíble, y se siente surrealista estar en la cima hoy”, dijo Holcombe.

“Irónicamente, hice lo mismo en la final de España, mi primer viaje fue un cero, así que estaba pensando que tal vez esto es lo mío y simplemente voy a aceptarlo. Mis viajes mejoraron en España, así que estoy seguro de que mejorarán hoy, y lo hicieron.

“Antes de mis semifinales estaba muy nervioso y no lo sentía, pero hoy me sentí súper tranquilo como en las preliminares, y funcionó”.

La plata fue para la británica Niamh Macken y el bronce para la estadounidense Makinley Kate Hargrove.

 

RESULTADOS

 

KAYAK MUJER

 

ROBINSON-SHAW Ottilie (GBR) 1216.67

TAKAKU Hitomi (JPN) 726.67

DEVILLEZ Marlene (FRA) 680.00

KAYAK HOMBRE

JACKSON Dane (Estados Unidos) 1633.33

CZAPLICKI Tomasz (POL) 1501.67

PRECIO Harry (GBR) 1390.00

JÓVENES MUJERES

HOLCOMBE Abby (Estados Unidos) 506,67

MACKEN Niamh (GBR) 346,67

HARGROVE Makinley Kate (EE. UU.) 306,67

JÓVENES HOMBRES

REES Tim (GER) 1386,67

HIGSON Ben (GBR) 1343.33

OKAZAKI Nanasa (JPN) 996.67

Fuente: International Canoe Federation