La Universidad Nacional del Comahue, junto con el gobierno de la provincia de Río Negro, iniciaron una obra que tendrá un importante impacto en la comunidad de San Carlos de Bariloche. La construcción del gimnasio polideportivo no sólo será un gran logro para los estudiantes y docentes de la carrera de Educación Física del Centro Regional Universitario Bariloche (CRUB), sino que será el espacio público cubierto más grande de la ciudad. A esto se suma la terminación de un módulo de aulas, que tuvo una inversión de 9 millones de pesos.
Los cuatro años de gestión del licenciado Gustavo Crisafulli al frente del rectorado se caracterizaron por gran cantidad de metros cuadrados construidos, en muchos finalizando obras que se habían iniciado hace más de 20 años. Algunas de las obras terminadas más importantes son la ampliación de la Facultad de Economía y Administración, la construcción del edificio de la carrera de Geología, de la Facultad de Ingeniería, el edificio de la Facultad de Ciencias Médicas, el comedor universitario del campus de Cipolletti y el aula multimedial de la Facultad de Humanidades. Entre las obras iniciadas, se destaca la construcción del edificio de la Facultad de Informática.
El nuevo polideportivo de Bariloche, además de cubrir las necesidades educativas de la UNCo y de otras instituciones, será un nuevo centro para albergar la intensa vida deportiva y cultural de la ciudad. También estará especialmente diseñado para albergar eventos importantes, provinciales o nacionales, que suelen elegir a Bariloche como sede por la gran capacidad hotelera disponible en épocas de temporada baja.
Tendrá una superficie cubierta de 1.968m2 y un presupuesto de $ 62.000.012. Será financiado íntegramente por la provincia de Río Negro. Fue adjudicado a la empresa Iza Ingeniería y Construcciones y tiene un plazo de obra de 600 días corridos. El gimnasio estará especialmente diseñado para la práctica de handball, vóley y básquet y contará, además, con una palestra de escalada.
Según la memoria técnica, se buscarán aprovechar los importantes desniveles existentes dentro del predio para “aterrazar los diferentes accesos al polideportivo, tanto peatonales como vehiculares, a través de rampas y escaleras desde la vía pública, procurando optimizar sus recorridos y obtener las mejores visuales de la ciudad y el lago Nahuel Huapi”.
“Este gimnasio, que va a atender las necesidades de la carrera de Educación Física, es de dimensiones importantes y dotado de una tecnología muy interesante”, manifestó Walter Del Balzo, subsecretario de Administración y Servicios de la UNCo. Pronosticó que “habrá una interacción entre la sociedad y la Universidad, se va a usar no sólo para las actividades de las carreras sino que habrá una extensión a la comunidad para cubrir también sus necesidades, de hecho la Universidad siempre se comporta de ese modo, cede muchas veces sus espacios a asociaciones intermedias”.
Además de los espacios deportivos, la obra contará con “cocina y despensa con acceso independiente, sanitarios públicos para ambos sexos, sanitario apto para personas con capacidades diferentes y depósito. También contará con vestuarios para jugadores y árbitros.
Del Balzo destacó que a esta obra, que se está iniciando, se suma la construcción de un módulo de aulas, construido con fondos propios de la UNCo, con un presupuesto de obra levemente superior a los 9 millones de pesos. La obra se realizó en un plazo de 10 meses y está próxima a ser inaugurada.
El funcionario sostuvo que para la concreción de las obras “ha habido un acercamiento importante con los dos gobiernos provinciales”, que colaboraron con los proyectos y la financiación de diferentes obras. “Me enorgullece que con signos políticos distintos se pueda convivir bien en la gestión, hemos tenido siempre mucho diálogo desde las facultades, desde la Funyder (Fundación de la Universidad) y desde el ejecutivo de la UNCo, sin diálogo no se podrían concretar estas obras, que son logros de la comunidad universitaria”, concluyó Del Balzo.
Fuente: Noticias Universitaria