La Dirección Nacional Electoral (DINE), dependiente del Ministerio del Interior, llevó a cabo con éxito este sábado el último de los simulacros generales electorales previo a las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 12 de septiembre, ante más de 2.000 apoderados y fiscales informáticos de todas las fuerzas políticas.
El simulacro -que comenzó en horas de la mañana en la sede del Correo Argentino ubicada en la calle Brandsen 2070- significó el despliegue de más de 20 mil personas afectadas a los procesos de prueba de transmisión, recuento y difusión de resultados electorales. Durante la prueba se completó con éxito la transmisión y recuento de 101.378 telegramas.
La configuración de los telegramas involucrados en el simulacro, replicaron tanto la cantidad como las particularidades de las categorías que mostrarán las listas en todos los distritos del país el 12 de septiembre durante las elecciones primarias.
Al respecto, Patricia García Blanco, secretaria de Asuntos Políticos del Ministerio del Interior, calificó a la jornada como “muy positiva y especial”, ya que se trató de “una nueva instancia que incluyó una puesta a cero de transmisión y recuento de votos, que es producto de un intenso trabajo realizado desde el año pasado con todas las apoderadas y apoderados de fuerzas políticas del país”.
“Desde el año pasado, junto a la titular de la DINE, Diana Quiodo, nos pusimos en contacto con todos los partidos políticos con el objetivo de conocer sus realidades y su situación institucional, e incluso hemos trabajado en la promulgación de la ley que suspendió las causas de caducidad de los partidos políticos por el actual contexto de pandemia, de modo que pudieran participar de las próximas elecciones legislativas sin ningún tipo de restricciones”, informó García Blanco, para luego agregar: “Comenzamos este simulacro con la participación tanto de fiscales como de apoderados y apoderadas de diferentes fuerzas, a quienes se sumaron representantes de organizaciones no gubernamentales especializadas en cuestiones electorales”.
El simulacro, que finalizó a las 15 hs. tal cual estaba previsto, involucró además de representantes de partidos políticos y de ONG alrededor de 1.300 fiscales que fueron acreditados para acceder durante toda la jornada a más de 1.200 sedes del Correo Argentino y establecimientos de votación dispuestos.
A medida que transcurrió el simulacro, se fueron presentando las mejoras informáticas introducidas en el sistema de recuento a solicitud de los representantes de los partidos políticos que participaron en el simulacro anterior del sábado 21.
Por su parte, la Directora Nacional Electoral, Diana Quiodo, calificó a la jornada como “muy positiva y participativa, en línea con el trabajo conjunto que venimos realizando desde hace ya tiempo con todos los partidos políticos”.
“Esta fue la tercera prueba que realizamos, ya que celebramos una etapa previa funcional el 7 de agosto, donde hicimos verificaciones del funcionamiento tanto del sistema de transmisión como del de recuento”, informó la titular de la DINE.
Asimismo, y en consonancia con lo acordado entre el Ministerio del Interior y la Cámara Nacional Electoral (CNE), durante el ejercicio se aplicaron todos los protocolos sanitarios propuestos para la celebración de las PASO en el actual marco de la pandemia de Covid-19, lo que implicó la distribución de elementos de cuidado para el personal involucrado, además de insumos y material de protocolo preventivo en cada sede del Correo afectada a la tarea.
Para la realización del simulacro fueron convocados 13.663 operadores de transmisión y 2.456 supervisores en todo el territorio nacional, complementados con el accionar de 6.400 trabajadoras y trabajadores del Correo Argentino, encargados del soporte técnico, administrativo y de logística.
A este despliegue se sumaron además 1.170 digitadores de telegramas abocados a la tarea de cargar estos despachos en el sistema de recuento provisorio.
El operativo -el más importante antes de la celebración de las PASO- comprendió además la asignación de 3.826 vehículos para el traslado de kits y de operadores de transmisión a los diferentes establecimientos asignados a la celebración del simulacro.
Otra de las etapas de la prueba consistió en la carga de datos de la totalidad de los telegramas en el sistema de recuento provisorio de resultados (tarea al mando de la DINE), para lo cual fueron montados dos centros de cómputos con instalación redundante en las sedes del Correo Argentino en Barracas (CABA) y Monte Grande (Provincia de Buenos Aires).
“La intención de la presente jornada fue simular una situación lo más cercana posible al de una real elección. Hemos transmitido más de 101.300 telegramas desde establecimientos y sedes del Correo Argentino, tal como sucederá el 12 de septiembre”, añadió Quiodo, al tiempo que informó que dichos telegramas “fueron ingresados al sistema de recuento que administra la empresa Indra, para emular al máximo la situación de la elección”.
Estas dos etapas del simulacro -la celebrada hoy y la que tuvo lugar el pasado sábado- constituyen el último paso antes de las elecciones primarias, y tuvieron su primer capítulo el 7 de agosto, cuando se celebró una prueba de recuento de votos durante la cual se transmitieron más de 100 mil telegramas (un volumen similar al de las PASO). En tanto para el recuento de resultados se digitaron más de 6.000 telegramas con configuraciones de candidaturas y cargos diferentes para las provincias de Chaco, La Pampa, San Luis, Santa Cruz y Tierra del Fuego.
Las próximas elecciones se celebran en un contexto inédito para el país, con motivo de la situación mundial de pandemia por Covid-19. Por esa razón, a principios de agosto la Cámara Nacional Electoral (CNE) definió -a través de la Acordada Extraordinaria N° 83/21- la reglamentación y los protocolos sanitarios que regirán las elecciones legislativas de este año, en el marco de la pandemia de Covid-19.
Dicha Acordada establece, entre otras medidas, que debe aumentarse la cantidad de centros de votación para evitar aglomeraciones. Asimismo, uno de los criterios orientativos de la reglamentación establece que haya alrededor de ocho mesas por establecimiento para que los sufragantes puedan ejercer su derecho con la distancia social recomendada para evitar contagios. Esto hará que se pase de los 14.800 lugares de votación habilitados durante la elección presidencial de 2019 a poco más de 17 mil en todo el país.
Asimismo, para ese día fueron asignados 63 mil agentes del Correo Argentino -un 19% más respecto del último operativo de 2019- para las tareas de recolección, transmisión y entrega de telegramas de mesa.
Fuente: Ministerio del Interior