Neuquén – El ministerio de Educación de la provincia y la empresa Tecpetrol realizaron en la mañana de ayer el lanzamiento de un ciclo de capacitación para docentes de todas las escuelas técnicas y agropecuarias de la provincia sobre Industria 4.0.
El acto fue encabezado por el gobernador Omar Gutiérrez, la ministra de Educación y presidenta del Consejo Provincial de Educación (CPE), Cristina Storioni, y el director de la Cuenca Neuquina, Martín Bengochea, en representación de Tecpetrol, junto con autoridades del gobierno provincial, representantes de dicha empresa y docentes.
El gobernador transmitió la importancia que tiene para la Provincia que esta agenda continúe y celebró que 60 docentes de escuelas técnicas y agropecuarias “puedan llevar adelante este proceso que va a replicar en la formación de 5.000 estudiantes a lo largo y ancho de la provincia”.
El mandatario agradeció a la empresa Tecpetrol por ser parte de esta acción en articulación con el ministerio de Educación. Señaló que es una empresa comprometida con el entramado y el desarrollo educativo, social, cultural y deportivo de la provincia.
Sobre la Industria 4.0, Gutiérrez resaltó que es la cuarta revolución industrial. “Para apalancar eso, destacamos que estamos a un paso de presentar el proyecto de ley con el cual creamos nuestra Agencia de innovación. Ayer cuando hablaba con el ministro de Ciencia y Tecnología y con el Conicet, pudimos dialogar sobre la propuesta”.
Señaló además que “hemos demorado la presentación formal del proyecto para poder escuchar la opinión de las áreas de ciencia, tecnología e innovación de todas las provincias patagónicas, de la Universidad Nacional del Comahue, de la UTN y del sector privado”.
Enfatizó sobre la importancia de anclar la ciencia en el desarrollo del entramado territorial provincial. “La ciencia permite avanzar en el desarrollo de las capacidades territoriales, conectarla al quehacer cotidiano y a la construcción de políticas públicas. Ni que hablar con el sistema educativo entonces. Quiero decirles que mañana o pasado estaremos presentando este proyecto de ley y que nuestras escuelas técnicas van a poder también tener la posibilidad de apalancarse y fortalecerse en esta Agencia de Innovación provincial que vamos a tener”.
Gutiérrez invitó a que “nuestros docentes se pongan al frente de este proceso, de liderar la transformación digital y la automatización supone e implica, genera, requiere, concreta el desafío de llevar adelante un gran cambio. Un cambio que nos permite profundizar y poner en valor, haciendo realidad, nuestra potencialidad”.
Agregó que “nosotros tenemos un plan quinquenal que estamos desarrollando; tenemos grandes cambios, para mí, en cuestiones que teníamos pendientes y que son y forman parte de la prioridad de lo que queda de esta gestión, dejarlos anclados y funcionando: un fondo anticrisis, nuestro polo tecnológico, nuestra agencia de innovación y, como este, muchos temas más que implican y requieren un salto cualitativo y cuantitativo en el medio de esta pandemia. La agenda anterior a la pandemia está vigente porque no se resolvieron esos temas y una agenda nueva, que es casi simultánea, que es la consecuencia de esta catástrofe, de esta emergencia, esta crisis mundial, sanitaria, energética, etc.”.
“Así que valoro muchísimo que ustedes, la prensa, el CPE, el ministerio de Educación y los 60 docentes hayan renovado y ratificado la necesidad de llevar adelante este proceso de formación y capacitación en esta, la cuarta revolución industrial”.
Concluyó que “realmente es una labor de desarrollo del tránsito educativo muy importante que está atado a nuestras demandas territoriales y a nuestras potencialidades locales. Si eso está enganchado al sector público también me gustaría tener la mirada de las demandas de las necesidades de las escuelas técnicas para que tengan la voz, el debate, el diálogo y la escucha participativa”.
A su turno, la ministra de Educación y presidenta del CPE, Cristina Storioni valoró este espacio de formación continua. “Me motiva a seguir pensando que las agendas de política pública educativa tienen que ser consolidadas a partir de estas posibilidades. Espacios como este permiten que sigamos formándonos y planteándonos desafíos para encarar los nuevos mundos. Y en contextos como estos, de crisis, donde nos lleva muchas veces a trabajar en las emergencias, creo que este ciclo es una oportunidad para plantearnos nuevos desafíos”.
Storioni celebró la posibilidad de realizar acciones articuladas con otros protagonistas de la sociedad, como en este caso la empresa Tecpetrol, con quienes, desde la cartera educativa se vienen llevando adelante diversas propuestas de formación. “Esta agenda de acciones la hacemos pensando en el sistema educativo, juntos y colaborativamente. En este trayecto acompañaremos a las y los docentes de las escuelas técnicas y agropecuarias, quienes además se vincularán con las y los estudiantes para que sean replicadores de la propuesta”.
Expresó que “Tecpetrol es para nosotros una empresa que colabora fundamentalmente con acciones vinculadas a las escuelas técnicas y agropecuarias y, en ese sentido, nos ayuda a recorrer la sociedad del conocimiento a partir de experiencias laborales y experiencias y desarrollos productivos que realizan en la provincia”.
Por su parte, el director de la Cuenca Neuquina, Martín Bengochea, se refirió a la iniciativa como el resultado de “un gran trabajo en equipo con el Ministerio de Educación y estamos convencidos que será de fortalecimiento para la educación de nuestra provincia”.
Agregó que “en Tecpetrol tenemos un gran compromiso con las comunidades en las cuales vivimos, trabajamos, y en las cuales desarrollamos nuestras operaciones, y en ese marco nuestra prioridad siempre ha estado presente con un foco muy grande en la educación, porque creemos que es el pilar y es lo que nos permite mirar hacia el futuro y a un desarrollo que nos permita tener una sociedad cada vez mejor”.
Bengochea sostuvo que “en este marco nuestro foco está principalmente en la educación técnica, desarrollando este programa que tiene como objetivo la formación académica de los estudiantes de las escuelas técnicas y buscando siempre cómo nivelar las competencias para los perfiles que demande el mercado industrial con los nuevos desarrollos”.
Concluyó que “para nosotros es muy importante ser parte de esta capacitación, de estar junto con los docentes de las escuelas técnicas y agropecuarias de la provincia y poder seguir trabajando en conjunto con el Ministerio de Educación”.
Sobre la Capacitación
El ciclo propone como objetivo trabajar junto a las y los docentes de escuelas técnicas y agropecuarias sobre Industria 4.0: automatización, neumática, electroneumática, PLC y electrónica. Como acción de política educativa apunta además a preparar estudiantes autónomos y protagonistas para el mundo laboral del futuro.
Se proyecta la participación de 60 docentes de 27 escuelas técnicas que replicarán su formación en 5000 estudiantes; 6 docentes de 3 escuelas agropecuarias; con una carga de 154 horas de capacitación virtual
La temática que se abordará en clases y talleres intensivos apunta a desarrollar los grandes desafíos que la constante evolución de las tecnologías exige al docente de la escuela técnica para prepararse a la nueva mirada tecnológica.
Las capacitaciones estarán a cargo de FESTO, empresa multinacional alemana de control y automatización industrial con reconocido prestigio en estas temáticas a nivel mundial.
Tecpetrol, empresa aliada en el desarrollo de formación y capacitación innovadora para la educación técnica de nuestra provincia y que siempre aporta sus recursos para llevar a cabo estos proyectos, acompaña esta iniciativa en el marco de Gen Técnico, un programa educativo de la Organización Techint, que tiene por objetivo enriquecer la formación académica de las y los estudiantes de escuelas técnicas, nivelando sus competencias con los perfiles que demanda la actualidad industrial.
Como empresa, además, lleva adelante diferentes programas en nuestro territorio, favoreciendo y destacando el trabajo conjunto con docentes y estudiantes de la zona.
Sobre Industria 4.0 o Cuarta Revolución Industrial
Es la integración de todos los sistemas de gestión de la producción con nuevas tecnologías para hacerlas más rápidas y seguras; apunta a la interacción entre software y hardware, a la aparición de nuevos materiales, al desarrollo de sistemas operativos más potentes, al diseño de procesos más eficientes y de digitalización de los procesos y servicios.
Si bien es cierto que el campo más conocido y popular hasta el momento en el mundo de la Industria 4.0 es la robótica, no es el único, ya que también se aplica a campos como el Big Data, el Cloud Computing, la impresión 3D, la realidad virtual, la simulación, o la integración de proceso; todos estos procesos gracias a la automatización.
El desarrollo y empleo de diversas tecnologías digitales optimizan los procesos de producción volviendo más eficientes a las industrias. Los capacitadores de FESTO, son especialistas con conocimientos de última generación y harán la articulación correspondiente del contenido con los requerimientos curriculares de la Nueva Secundaria Neuquina aportando la formación a medida de las y los docentes, y estudiantes neuquinos.
El factor esencial en este proceso de transformación a la Industria 4.0, es liderar la transformación digital y la automatización, ya que supone un gran cambio, para lo cual se requiere docentes comprometidos con el aprendizaje de nuevas tendencias tecnológicas, para que las y los estudiantes posean herramientas óptimas para su mundo laboral.
Fuente: Prensa Gobierno de Neuquén