Seguridad y el CEC firmaron un convenio para promover la ciberseguridad

Neuquén – Se desarrollarán actividades para empleados de comercio y sus familias, enfocadas en prevenir ciberdelitos y fomentar el uso seguro de las tecnologías digitales.

El ministerio de Seguridad de la Provincia del Neuquén, encabezado por Matías Nicolini, firmó un convenio marco de colaboración con el Centro de Empleados de Comercio del Neuquén (CEC), representado por su Secretario General, Ramón Fernández. Este acuerdo busca promover un enfoque integral para prevenir y sensibilizar sobre ciberseguridad, ciberdelitos y el uso responsable de las tecnologías digitales.

Los objetivos del acuerdo pretenden abordar aquellas problemáticas actuales como el grooming, el ciberbullying, la violencia digital y las ciberestafas, para fortalecer la convivencia responsable en entornos digitales.

Capacitaciones y talleres

Se desarrollarán actividades para empleados de comercio y sus familias, enfocadas en prevenir ciberdelitos y promover el uso seguro de las tecnologías digitales. En cuanto a la temática de perspectiva de género todas las acciones contendrán un enfoque inclusivo, abordando específicamente la violencia digital hacia mujeres y diversidades.

Con respecto a la prevención de adicciones digitales se implementarán talleres para detectar y prevenir conductas de riesgo vinculadas a la ciberludopatía y el uso excesivo de tecnologías por menores. Además, se llevarán adelante campañas de sensibilización para concientizar sobre los riesgos digitales y fomentar la denuncia de delitos cibernéticos.

En el escrito el centro de Empleados de Comercio se compromete a brindar espacios, recursos y plataformas para implementar estas actividades, mientras que el Ministerio de Seguridad será el encargado de desarrollar contenidos educativos adaptados a las necesidades de los participantes.

Con una vigencia hasta diciembre de 2027, este convenio refuerza el compromiso de ambas instituciones con la construcción de una cultura de seguridad digital en Neuquén.

Fuente: Prensa Gobierno de Neuquén