Senado: citando a Alfonsin, senadora frena el proyecto que habilita aportes empresarios a las campañas

Buenos Aires – Las comisiones de Asuntos Constitucionales, de Justicia y Asuntos Penales y de Presupuesto y Hacienda del Senado consideraron diversos proyectos de ley que modifican el régimen de financiamiento electoral y no se logró el consenso que el oficialismo esperaba. El bloque del Frente Progresista, que preside la Senadora Nacional Magdalena Odarda (Río Negro), presentó un dictamen propio que rechaza el financiamiento empresario de las campañas electorales. “Hoy el marco legal lo prohíbe y sería un retroceso habilitar que empresas como la Barrick Gold o Monsanto aporten a las campañas, porque después van a condicionar las decisiones y políticas de los gobiernos. Tenemos que defender el espíritu de la ley aprobada en 2009, que prioriza la igualdad en la competencia entre partidos pequeños y grandes estructuras”, explicó la parlamentaria rionegrina.

Odarda, quien presentó su dictamen de minoría en soledad, explicó que los partidos políticos –como decía Raúl Alfonsín- son la columna vertebral de la democracia y no se los debe privatizar con aportes de empresas privadas. “El dictamen de mayoría rompe con la igualdad de los partidos políticos y reduce a la mitad los espacios gratuitos de publicidad. Nuestra propuesta es clara y apunta a una mayor democratización y transparencia: prohibir los aportes en efectivo de particulares, sostener la prohibición actual de aportes empresarios y hacer responsables a los candidatos de la rendición económica de las campañas. Es necesario que, cuando se detecten aportantes truchos como se le detectó a Cambiemos, los funcionarios electos en esas campañas también sean responsables por esos ingresos espurios”, precisó la Senadora.

Por último, la legisladora nacional preguntó “¿Quién financia la democracia: el pueblo o los grupos económicos? Eso es lo que está en juego. El poder económico no debe condicionar el ejercicio del gobierno. Así lo entendieron también países como Brasil, Chile, Uruguay, España, que han prohibido el financiamiento empresario de las campañas, como lo hizo nuestro país en 2009. No debemos dar marcha atrás y permitir que Macri también privatice la política. Hay que ir hacia un financiamiento público puro para garantizar la soberanía del pueblo, lejos de influencias de corporaciones”.

 

Fuente: Prensa senadora Magdalena Odarda – Partido RIO