Integrantes de la comisión directiva de la Unión de Empleados de la Justicia de la Nación, Regional 2, que agrupa a los trabajadores de los juzgados federales de Río Negro y Neuquén, se reunieron con la diputada nacional Silvia Horne para expresarle su preocupación por el avance del Poder Ejecutivo en la independencia de la Justicia, su alarma porque el recorte presupuestario que hace prácticamente imposible brindar el servicio de Justicia al común de la población y el estado de alerta en el que se encuentra a partir de la media sanción de la Ley de Presupuesto 2019, que en su reglamentación podría alcanzar a los trabajadores con el pago de impuesto a las ganancias.
Concurrieron la secretaria adjunta del sindicato, Verónica Coquette, acompañada por los integrantes de la comisión directiva Aldo González y Jéssica Iglesia.
“No está establecido en el proyecto de ley un corte tajante entre los jueces y funcionarios judiciales y el resto de los trabajadores de la Justicia, por lo tanto está la preocupación de que los trabajadores sufran la aplicación de un nuevo impuesto”, explicó Horne.
La diputada destacó que “también están viviendo una situación de injusticia entre los trabajadores porque se impuso la aplicación de impuesto a las ganancias a los ingresantes a partir de 2017, porque la ley no podía ser retroactiva, y hoy tenemos a trabajadores que hacen el mismo trabajo ganando salarios diferentes, se rompe con el principio de igual trabajo, igual salario”.
El dirigente Aldo González detalló la preocupación por la independencia de la Justicia. “Estamos preocupados por las posibilidades de que el gobierno se entrometa en el Poder Judicial, nosotros hace rato que venimos sosteniendo que este gobierno tiene serias intenciones de desfinanciar el poder judicial, un poder judicial que ya está colapsado porque no tiene los recursos para funcionar correctamente y para que la sociedad pueda tener una Justicia como se merece, ese desfinanciamiento va a llevar a politizar la Justicia y el principal perjudicado va a ser ciudadanía”, manifestó González. “Nuestro salario, como el del resto de los trabajadores, se viene licuando de manera abrumadora, con una inflación galopante y con salarios que no acompañan esa inflación”, concluyó.
Fuente: Servicios Integrales de Comunicación