El Ethias Tour de Wallonie terminó en Quaregnon al final de la 5ª y última etapa que partió de Dinant. La carrera por etapas valones cruzó todas las provincias de Valonia y se adaptó a las circunstancias y consecuencias de las terribles inundaciones que azotaron el país.
“Este Tour de Valonia no fue fácil”, explicó Christophe Brandt, director general de la organización TRW. “Estábamos, en vísperas de la carrera, en una situación de crisis tras las inundaciones y el ciclismo ya no era lógicamente la prioridad, lo que entendemos. Se han encontrado soluciones para que los corredores puedan ejercer su profesión y estamos muy contentos de que la carrera haya podido llevarse a cabo en buenas condiciones. Fueron cinco días hermosos, los corredores hicieron la carrera y aseguraron el espectáculo. También tuvimos dos grandes historias, la de las vueltas a la cima de Fabio Jakobsen y Dylan Groenewegen, ganadores de dos etapas cada uno. También fuimos testigos de la confirmación de un gran talento del ciclismo, el estadounidense Quinn Simmons, de 20 años, ganador final. Además, no puedo sino reiterar mi gratitud a los corredores, a los que saludo, por haber tomado la decisión de pagar sus primas por el Tour de Wallonie a las víctimas de las inundaciones que se produjeron en el país. »
Fabio Jakobsen ganó en un sprint la 5ª y última etapa en Quaregnon, su 2º éxito en el Ethias Tour de Valonia, empatado con su compatriota Dylan Groenewegen. “Agradezco a mis compañeros de equipo por el arduo trabajo realizado en la última etapa. Organizaron el tren perfectamente para colocarme idealmente para el sprint. Este tren estará conmigo en la próxima Vuelta donde el objetivo será ganar etapas. Pude refinar mi condición y ganar mucha confianza durante el Tour de Wallonie, que es esencial para el resto de mi temporada. »
Quinn Simmons se convirtió en el primer ciclista estadounidense en ganar el Tour de Wallonie. Su victoria en la3ª etapa le permitió vestir el maillot naranja de líder, del que nunca abandonó. “Estuve muy bien supervisado por mis compañeros y saludo su trabajo. Ganar una carrera en Europa como piloto estadounidense, miembro de un equipo estadounidense, es genial. Ha pasado mucho tiempo desde que vimos a un estadounidense ganar una carrera por etapas en Europa. Voy a jugar la Vuelta antes de ir a los campeonatos del mundo. Podría competir en la sub-23, lo que podría permitirme, si tuviera éxito, vestir una nueva camiseta arcoíris después de la de los juniors en 2019. »
Fuente: Prensa Tour de Wallonie