Smith y Hill consiguen el doblete australiano de oro en títulos de regatas oceánicas

Cory Hill y Jemma Smith de Australia ganaron el histórico oro en el campeonato mundial en el primer Campeonato Mundial ICF Canoe Ocean Racing en su país de origen.

Hill se convierte en el primer hombre en ganar tres títulos mundiales de la ICF, mientras que Smith se convierte en la primera mujer en ganar coronas consecutivas, lo que la convierte en la palista más exitosa desde que comenzaron los campeonatos mundiales.

Los sudafricanos ocuparon los puestos menores tanto en la carrera masculina como en la femenina, con el veterano Hank McGregor ganando su tercera medalla de plata y Michelle Burn también consiguiendo su tercera plata, para sumar el oro y el bronce que también ganó anteriormente.

En la competición masculina, Joshua Fenn obtuvo el tercer puesto, mientras que Kira Bester , que compite en la división U23, se llevó el bronce en la carrera femenina.

En una batalla de 20 km desde Bathers Beach de Fremantle y que finalizó en Scarborough Beach de Perth, participaron más de 480 remeros de todo el mundo.

Perth, a menudo considerada como el hogar del remo a favor del viento, proporcionó condiciones excepcionales para todos los remeros, con un viento del suroeste de 20 nudos que los guió hacia la costa oeste.

Smith y Hill atravesaron el Océano Índico en un tiempo casi récord, para lograr contundentes victorias en el campeonato mundial.

Smith, de 24 años, de la costa central de Nueva Gales del Sur, dijo que era una excelente manera de completar lo que han sido 12 fantásticos meses de remo.

“Tenía la vista puesta en eso prácticamente desde el año pasado, realmente quería salir y tener una buena carrera”, dijo Smith.

“La semana pasada [en el Doctor] fue realmente buena y me dio mucha confianza, pero hoy tuvimos más viento que en las últimas dos semanas.

“Allí me estaba divirtiendo mucho y cogiendo algunas carreras a lo largo de la hermosa costa de WA, así que estoy muy entusiasmado con eso”.

Smith dijo que ganar en tu país de origen le da un significado adicional al título.

“Es muy especial poder tener un Campeonato Mundial en casa en Australia, es el primero que se celebra aquí”, dijo Smith.

“Así que poder venir aquí y hacer una buena carrera es simplemente fenomenal, y es fantástico ver a tantos australianos viajar hasta allí para competir.

“Ha sido una vibra irreal los últimos días conocer a tanta gente diferente y salir a remar juntos. Es irreal que la gente se aproveche de ello y, con suerte, se lo esté pasando muy bien”.

Para Hill, su tercer título de Campeonato Mundial consolida su estatus como el mejor palista de regatas oceánicas de la era moderna.

“Eso culminó un año realmente bueno, obtuve muchos buenos resultados a lo largo del año en las carreras importantes y realmente alcancé mi punto máximo”, dijo Hill.

“Así que, para colmo, ser el campeón mundial de 2023, el primero desde 2017… estoy encantado.

“Fue muy divertido, muy rápido y con algunas de las mejores condiciones de carrera que hemos tenido. Ha salido viento, salió el sol y me estaba divirtiendo mucho”.

Posiblemente en la mejor forma de su carrera, Hill pudo compartir una celebración especial con sus tres hijos y su esposa Llani cuando cruzó la línea.

“Hoy en día es realmente un esfuerzo familiar, tenemos tres niños pequeños y todos están comprometidos con las carreras y que sean parte de nuestro estilo de vida”, dijo.

“Vienen a la línea de salida, vienen en estos viajes y para mí personalmente es una gran oportunidad para darles un buen ejemplo”.

Fuente: Prensa International Canoe Federation