El Concejo Deliberante de San Antonio Oeste aprobó una Comunicación dirigida a las Cámaras de Comercio y a los Centros de Empleados de Comercio de la localidad en la que solicitan que dicten talleres de RCP –Resucitación Cardio Pulmonar- a sus asociados o agremiados.
La iniciativa impulsó Diego Colantonio (UCR) y fue aprobada por unanimidad.
Se establece que la capacitación deberá ser efectuada por profesionales del Hospital Aníbal Serra, Bomberos Voluntarios o con personal del servicio de Guardavidas.
El objetivo apunta que el personal pueda aplicar los conocimientos adquiridos “en forma inmediata y de esa forma marcar la diferencia entre la vida y la muerte de un ocasión cliente o transeúnte”.
Colantonio expresó entre los fundamentos que “los empleados de comercio como trabajadores de actividades comerciales y de servicios tienen la oportunidad de encontrarse en contacto continuo, regular y diario con muchas personas que pueden sufrir algún tipo de descompensación cardiaca, es acá donde puede surgir la ocasión de dar una respuesta rápida en caso de suceder este tipo de accidente y de esa forma proteger la vida y asistir a cualquier ciudadano hasta que llega la ambulancia con profesionales médicos y enfermeros”.
Recordó que tiempo atrás un cliente se descompensó en el local y falleció.
También destacó que el inspector municipal de comercio, Claudio Sergio Alejandro Moiraghi, le planteó la inquietud “frente a situaciones de las que ha tomado conocimiento producto de su trabajo de inspeccionar comercios, en las cuales le han relatado situaciones vividas en el interior de los mismos, donde clientes se han descompensado y no han sabido cómo proceder”.
El edil sostuvo asimismo está vigente la Ley Nacional 26835 de promoción y capacitación en RCP, al igual que la Ordenanza 4920 que establece que los establecimientos hoteleros y gastronómicos “deberán promover la capacitación en técnicas de RCP básicas”.
Lo mismo que la Nº 5289 que determina que “el personal municipal dependiente de la Dirección de Tránsito y Transporte accederán a curso de primeros auxilios y RCP”.
Fuente: Prensa Concejo Deliberante de San Antonio Oeste